La estrategia fue impulsada por la Delegación de Asuntos Indígenas a través de la articulación con el IPV, IPPIS y la Municipalidad de Tartagal. Se trabaja para que hasta fin de año se concluya la fabricación de 150 viviendas más en departamentos del norte provincial.
La Secretaría de la Delegación de Asuntos Indígenas, a cargo de Marcelo Córdova, informa que ya fueron construidas 200 casillas para familias originarias de los departamentos declarados en emergencia sociosanitaria: Orán, San Martín y Rivadavia.
Se tratan de viviendas de madera que soportan las incidencias de la humedad, el calor y el viento. En este proyecto habitacional participó un arquitecto wichí que conforma la Delegación.
Al respecto, el secretario del organismo provincial, Marcelo Córdova manifestó que las viviendas se corresponden con las necesidades que tienen hoy las comunidades considerando su modo de vida y aprovechando los recursos naturales de la región de una manera sustentable e involucrando a los habitantes en su concreción.
En este sentido, el director de Infraestructura, Anibal Cécere informó que las viviendas son ejecutadas con fondos del Gobierno provincial y que además busca generar lazos con cooperativas de la región a través de la compra de madera y mano de obra para la construcción.
Cécere comentó que cada casa posee dos habitaciones, sector de cocina y galería. Además, están ubicadas sobre una platea de hormigón que lleva un revestimiento de 50 centímetros de mampostería a modo de zócalo, vereda periférica de hormigón y techo enchapado con aislamiento interior termoacústico.
También expresó que las familias beneficiarias de las viviendas corresponden a un orden de prioridad donde se contemplaron casos de discapacidad, grupo familiar numeroso y con hacinamiento.
Para llevar a cabo la estrategia, agentes de la Delegación de Asuntos Indígenas llevaron a cabo un minucioso relevamiento de necesidades habitacionales en misiones y parajes de estos departamentos del norte provincial. Los datos recabados fueron ingresados a un sistema informático para seleccionar los beneficiarios de acuerdo al orden de prioridad.
“Es política de gestión del organismo provincial que las familias indígenas mejoren sus condiciones de vida con la ayuda de soluciones habitacionales dignas. En seis meses ya se construyeron 200 casas ”, dijo.
Por último, el director expresó que el organismo provincial destina presupuesto al Instituto Provincial de Vivienda (IPV) y al Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) y a la Municipalidad de Tartagal para que se lleven a cabo las construcciones utilizando materia prima de la zona y empleando al recurso humano del lugar.
Por último, el director destacó la articulación con el Instituto Provincial de Vivienda (IPV), el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) y la Municipalidad de Tartagal para que se lleven a cabo las construcciones utilizando materia prima de la zona y empleando al recurso humano del lugar.
“Es un sueño hecho realidad”
Así lo expresó Susana Cabezón, una mujer wichí de misión El Cardenal. Además de estar contenta por vivir en un nuevo hogar manifestó que no pasa frío y que su salud ha mejorado.
Por su parte, la beneficiaria Lucrecia Ramos, de misión Sachapera II comentó su satisfacción por haber recibido su nueva casa. “ Es una propiedad muy cómoda que no tiene comparación con el hogar donde vivían antes. Ahora me siento segura y puedo descansar con mucha comodidad”, afirmó.
Agregue un Comentario