En las últimas semanas se registraron en los departamentos de San Martín y Orán 120 y 70 casos de dengue, respectivamente. Cómo es el tratamiento, y que medidas preventivas se debe tomar.
Según datos de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, durante la Semana Epidemiológica 9 (SE9), comprendida entre el domingo 26 de febrero y el sábado 4 de marzo, se han confirmado 213 nuevos casos de dengue serotipo 2 (DEN2), llevando el acumulado del año 2023 a 400 casos.
Respecto a la vacunación
En Salta se hace una vacunación contra la fiebre amarilla que es en el primer año de vida y que dura para toda la vida. Se hace un refuerzo si una persona está en zona de riesgo, donde se puede transmitir la fiebre amarilla, como personas que trabajan en zonas selváticas o parques nacionales. El problema de la vacunación de fiebre amarilla, es que si el paciente se vacunó puede que en los próximos 45 días presentar algunos síntomas que cruzan con los del dengue y pueden dar positivo. Por eso, «se les pregunta si no fueron vacunados antes para saber si hubo cruce o no», comentó García Campos.
¿Cómo es el tratamiento?
Reposo, buena hidratación, uso de no aines (analgésico-anitfebril) para que baje la fiebre, medidas de sostén, y recalcar que hasta los 10 días estar atentos antes los signos de alarma que se puede presentar entre el tercer y séptimo día: dolor abdominal intenso, alteración en la conciencia o cualquier manifestación hemorrágica o un descenso brusco de la temperatura pasando de un estado de hipertermia a hipotermia, son signos de alarma y tienen que consultar a un médico. «La vida luego de superar el dengue es normal», agregó García Campos.
La doctora María Castillo, Vigilante Epidemiológica del Área Operativa Norte de la capital de Salta, contó cómo es el tratamiento con paciente febriles. «Primero se analiza la zona de donde viene el paciente, recién al tercer día se hace un pedido de laboratorio en el Hospital del Milagro, una vez que se confirma el caso, se dispara la alerta. El centro de salud va a la casa del paciente, le pide que no salga y que use repelente. El Aedes aegypti vuela de 100 a 300 metros, si tiene apetito. Por eso, se hace un rastrillaje de nueve manzanas alrededor de la casa de quien se confirmó que tiene dengue. En la medida de lo posible se hace ante casos sospechosos y se les da las pautas de alarma porque entre el séptimo y octavo día puede aparecer el dengue grave. Lo más importante es la hidratación», concluyó Castillo.
Cuando una persona contrae dengue se debe hacer un control de seguimiento día a día para observar los síntomas que pudieran aparecer entre tercero y séptimo día. Si aparecen, la persona debe ser alertada y derivada al servicio de salud y se evalúa la internación o no.
«Por el momento no hay reporte de desborde, sí hay una sobrecarga de trabajo y de seguimiento de casos. Se está teniendo la atención normal en esta situación de brote», expresó el director general de Coordinación Epidemiológica.
Cómo podemos prevenir
Lo ideal es empezar a prevenir a las comunidades, y que mantengan la limpieza de sus hogares. Se debe comenzar en septiembre, para que no pongan los huevos «la hembra del Aedes que pone hasta 700 huevos», especificó castillo.
Agregue un Comentario