La Cámara Federal aceptó a la Asociación Bases Republicanas, cercana al Pro, como querellante y eso la habilita a apelar el fallo dictado a instancias del fiscal Marijuan que determinó su sobreseimiento.
Cristina Kirchner quedó al borde de volver a estar entre las principales imputadas de la causa denominada la ruta del dinero K, en la que el empresario santacruceño Lázaro Báez fue condenado a 10 años de prisión por lavado de dinero.
La vicepresidenta había sido sobreseída por el juez federal Sebastián Casanello a instancias del fiscal Guillermo Marijuan, quien tras 10 años de investigación, cambó de opinión y dijo que no había evidencias para acusarla. Pero ahora la Cámara Federal habilitó a la Asociación Bases republicanas, cercana a Pro como querellante en el caso, lo que le permite como acusador particular, apelar el sobreseimiento de la vicepresidenta.
El fiscal Marijuan en un operativo en Santa CruzHoracio Córdoba – LA NACION
En la hipótesis de la Cámara Federal, el dinero lavado por Báez, con transferencias de 60 millones de dólares a cuentas en Suiza y que regresaron al país blanqueados, pertenecen a Cristina Kirchner. Marijuan descubrió decenas de contactos telefónicos entre Kirchner y Báez y hasta visitas, pero entendió que no había pruebas para imputar ala vicepresidenta como partícipe del lavado.
El otro acusador en el caso era la Unidad de Información Financiera (UIF), que días antes de dejara Mauricio Macri el Gobierno, presentó un escrito con 75 evidencias que señalan a Báez como el testaferro de los Kirchner. Pero la UIF, en el gobierno de Alberto Fernández, se retiró como querellante y solo quedó el fiscal,
El cambio de postura de Marijuan, al dejar de lado la acusación y promover el sobreseimiento de la vicepresidenta, había vedado la posibilidad de apelar. Ahora con la decisión de la Cámara Federal todo cambia y bases republicanas esta habilitada para hacerlo.
Cristina junto a Lázaro Báez saliendo del mausoleo de Néstor Kirchner.
El fallo fue firmado por los jueces Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, con la disidencia de Eduardo Farah. Allí se tiene por parte querellante a la Asociación Civil Bases Republicanas y se habilita la apelación contra sobreseimiento de Cristina Kirchner.
Agregue un Comentario