Los subconcesionarios reclaman que se actualicen los montos que reciben. Denuncian que no se trasladó el precio del boleto del colectivo a sus tarifas.
«Actualmente nos encontramos con una suba en los pasajes de colectivo, que refleja los verdaderos costos del transporte, pero que no es trasladado a los prestadores sin ninguna explicación de parte de Saeta». La sentencia corresponde al comunicado de hoy de los empresarios subconcesionarios de Saeta y es el núcleo del reclamo que iniciaron con la amenaza de cortar el servicio nocturno del transporte público de colectivos a partir de la primera hora del viernes próximo.
Concretamente lo que piden es que se actualice lo que reciben las empresas por cada kilómetro que recorren sus unidades en los distintos corredores.
Igual medida, por el mismo pedido, habían adoptado en diciembre pasado, aunque en esa oportunidad desde Saeta se habían puesto al frente del reclamo, que finalmente tuvo solución. Había entre los empresarios transportistas y la administración de la empresa estatal que los nuclea una sintonía en común. Ahora, los dueños de las ocho firmas subconcesionarias de transporte lo que dicen es que si bien Saeta aumentó el boleto (en un 345% desde enero), no se habría trasladado en igual proporción lo que se paga por kilómetro recorrido de los colectivos.
Ante la protesta, el ministro de Gobierno de la Provincia, Ricardo Villada, aclaró dos puntos. Primero que la medida de fuerza que anunciaron los empresarios para el viernes, si es que se concreta, sería ilegal o no tendrían la potestad normativa para hacerlo. Y en segundo lugar, dijo que en ninguna parte del contrato que tiene Saeta con los subconcesionarios se indica que el precio del boleto tiene una proporcionalidad directa con lo que se paga a estas firmas.
«Ellos tienen un contrato recientemente firmado y los contratos dicen con total claridad que sus tarifas se van a actualizar dos veces al año. Por eso cuando ellos hablan de seguridad jurídica, la verdad que no sé a qué se refieren, pero claramente nosotros estamos cumpliendo todas las normas», afirmó Villada en diálogo con El Tribuno.
Adelantó, además, que desde el Gobierno se «evalúa la posibilidad de realizar una actualización del valor por kilómetro» que reciben las empresas.
«Esto conforme a la posibilidad que hoy tenemos. Hay una complejidad muy grande en razón de que Nación ha decidido no enviar el subsidio que hace décadas viene enviando al transporte», agregó.
Cortocircuito
En otra parte del comunicado, los transportistas argumentan que «la grave situación de crisis impide la renovación del parque automotor y que de persistir influirá en la calidad y seguridad de las prestaciones y en un atraso en el cumplimiento de los compromisos financieros».
Y aseguran que son «conscientes de los problemas que esta medida (la suspensión del servicio nocturno) causa a innumerables usuarios habiendo solicitado con urgencia la actualización del precio del kilómetro en sendas presentaciones a Saeta y al Ministerio de Gobierno, incluso hemos pedido audiencia sin obtener respuesta alguna».
Por el contrario, Villada afirmó a este diario que siempre estuvo abierto el diálogo hacia los empresarios.
«El Gobierno siempre ha tenido una buena predisposición, la misma que tenemos para los trabajadores, para buscar las soluciones, y entendiendo la situación que atraviesan. Pero claramente esta no es la forma de reclamar», dijo el funcionario.
Señaló que de concretarse la medida de fuerza habrá sanciones para las empresas.
«Saeta no falta a ninguna norma, y si ellos no prestan servicio, sí estarían incumpliendo una norma contractual que prevé sanciones», insistió.
A todo esto sigue en marcha el proceso para aplicar un nuevo aumento al boleto de Saeta, que sería el tercero en el año. La empresa pretende llevar el precio a $743,57, casi un 52% más de los $490 que rige en la actualidad. El 13 de mayo habrá una audiencia pública La Caldera para dar curso al incremento.
Agregue un Comentario