El equipo de Fernando Batista redondeó una primera etapa brillante con tres victorias en tres partidos.
Al compás de los goles de Eduard Bello y Salomón Rondón al comienzo del segundo tiempo, y Eric Ramírez, ya en la recta final, Venezuela se aseguró el primer lugar del Grupo B en la Copa América al arrollar el domingo 3-0 a Jamaica. Así, la Vinotinto se las verá en los cuartos de final contra Canadá -escolta de Argentina en el Grupo A-, el próximo viernes en Arlington.
El equipo venezolano redondeó en Austin una actuación histórica: es la primera vez que gana tres partidos en toda la historia en una edición de la Copa América. No lo había logrado siquiera en Argentina 2011, cuando trepó hasta el cuarto puesto. Por primera vez ganó los tres partidos de su grupo, y además, evitó el cruce contra Argentina, el campeón del mundo y defensor del título.
La Vinotinto no ganaba un partido de Copa América por tres goles de distancia desde hacía 57 años, cuando goleó a Bolivia (3-0) en Montevideo, en 1967. Salomón Rondón también hizo su aporte: con 20 partidos, se convirtió en el jugador venezolano con más partidos en una Copa América, al igualar el registro de Juan Arango.
En franca evolución, Venezuela exhibió un cierre de campanillas con una contundente goleada sobre Jamaica. Por décadas, cargó con el cartel de Cenicienta de la región. Pero, aquí, el equipo dirigido por Fernando Batista mostró superioridad sobre sus tres adversarios.
Bello abrió el marcador a los 4 minutos del segundo tiempo con un cabezazo picado. Siete minutos después, Rondón se afianzó como el goleador histórico de la Vinotinto cuando anotó, dando tropezones para tocar el balón con la punta del pie para llevarlo al fondo de la red. Eric Ramírez facturó el tercer gol a los 85, en un contraataque que tomó saliendo a la endeble defensa jamaicana.
Batista tuvo que ver el partido desde uno de los palcos por una suspensión; como a otros entrenadores argentinos, le tocó mirarlo de afuera por la sanción dispuesta por el retraso para ingresar en los segundos tiempos de sus dos primeros encuentros.
Clasificada de antemano, Venezuela prescindió del volante creativo Yeferson Soteldo y del defensor Nahuel Ferraresi en el once titular.
Quizás el curso del duelo podría haber sido otro por la tarjeta roja que el árbitro italiano Maurizio Mariani le perdonó al venezolano Darwin Machís a los 10 minutos, que había tenido una entrada fuerte y a destiempo sobre el zaguero Joel Latibeaudiere.
Pero, desde el arranque, Venezuela manejó el desarrollo a su antojo. Le faltó anotar en la primera parte, cuando Rondón remató apenas desviado tras un gran control dentro del área, y luego el arquero jamaiquino Jahmali Waite desvió como pudo un centro de Machís que enfiló hacia el arco.
Todo quedó resuelto cuando Jon Aramburu envió un magnífico centro desde la izquierda y Bello cabeceó por el otro extremo. No reaccionaron los Reggae Boyz, y tras un pase de Yangel Herrera desde el círculo central, Rondón avanzó por el medio en medio de dos defensores. Cuando perdía el equilibrio, el ex River logró puntear el balón ante la floja salida de Waite. Así, el delantero llegó a 43 tantos en sus 107 partidos con Venezuela. Y Ramírez, que había entrado cinco minutos antes, aprovechó un pase al vacío por el medio de Andrade para irse solo a espaldas de los centrales y definir ante el indefenso Waite. Con un tiempo, le alcanzó al equipo caribeño para golear y empezar a soñar con llegar otra vez lejos en una Copa América en la que ya dejó su huella.
Agregue un Comentario