El acto de entrega se realizó en una misión de Colonia Santa Rosa. Serán distribuidas a diferentes municipios de Orán, Rivadavia y San Martín, donde se declaró la Emergencia Sociosanitaria.
Durante un acto en la Misión Evangélica Bautista, de Colonia Santa Rosa se hizo entrega a las autoridades del hospital local de pastillas potabilizadoras Pyam, que serán destinadas a fortalecer el consumo de agua segura en la población.
Este producto químico será distribuido en diferentes comunidades originarias de los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia, donde se declaró la Emergencia Sociosanitaria.
Pastillas potabilizadoras
Las 80 mil píldoras, de fabricación nacional, provienen de una donación efectuada por UNICEF Argentina en el marco de convenios firmados entre el Gobierno provincial y esa agencia de las Naciones Unidas.
Es importante potabilizar el agua para evitar enfermedades como la salmonelosis, hepatitis A, diarrea y parásitos entre otras.
La subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, celebró esta entrega y dijo que “se enmarca en un compromiso suscripto con UNICEF, quienes nos están apoyando constantemente para disminuir la mortalidad infantil. Ahora la población podrá acceder a agua segura, para no contraer enfermedades gastrointestinales”.
Agregó que “hoy fue el acto oficial. Ahora comenzaremos con la distribución de las mismas a diferentes comunidades del norte. Los vecinos ya tienen los tanques de agua, los bidones para recolectarla y las pastillas Pyam para potabilizarla”.
Por su parte, el referente en Primera Infancia y Salud de UNICEF Argentina, Javier Quesada, expresó que “estamos colaborando en diferentes proyectos, desde hace un tiempo, con el Gobierno de Salta por la Emergencia Sociosanitaria. En esta oportunidad con pastillas potabilizadoras para que los niños tengan acceso a agua segura, con más razón en el periodo estival con temperaturas elevadas. Desde que recibimos el pedido hemos actuado con celeridad y, en poco más de una semana, estamos aquí”.
El intendente de Colonia Santa Rosa, Juan Navarro, agradeció al Gobierno provincial y a UNICEF “porque demuestran su compromiso con la comunidad y el Municipio constantemente, para prevenir enfermedades propias del verano”.
Sobre las pastillas Pyam
Son píldoras efervescentes para potabilizar biológicamente el agua, dejándola segura para uso y consumo.
Su principio activo está validado por la Organización Mundial de la Salud, y previene la transmisión de enfermedades de origen hídrico como cólera, gastroenteritis agudas y diarreas.
Se usa un comprimido por cada cinco litros de agua clara, dejando reposar 30 minutos, para beber y preparar alimentos, infusiones y leche en polvo. Para lavar verduras, frutas y utensilios de cocina se debe usar dos pastillas por cada cinco litros de agua clara, dejando reposar 30 minutos.
En caso de agua turbia, primero se debe filtrar con un paño limpio, colocarla en otro recipiente y luego usar una pastilla potabilizadora.
Agregue un Comentario