Se trata de María de los Ángeles Duarte, quien se refugiaba en Quito; mediante un comunicado el gobierno ecuatoriano advirtió que Santiago Cafiero estaba al tanto de la situación y subrayó que se activaron los protocolos de búsqueda de la Policía Nacional.
La exministra de Transporte y Obras Públicas de Ecuador María de los Ángeles Duarte escapó en las últimas horas del lunes de la Embajada Argentina en la ciudad de Quito. La exfuncionaria fue sentenciada por cohecho en el caso de Sobornos que involucra al expresidente Rafael Correa entre los años 2012 y 2016 y permanecía refugiada en la cancillería desde el mes de agosto de 2020.
A través de un comunicado, la Cancillería de ese país dio a conocer la noticia y reveló que el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Santiago Cafiero, estaba al tanto del escape, en el que también quedó involucrado el hijo menor de edad de Duarte, cuyo padre es argentino.
En ese sentido, agrega que el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Vayas, convocó de manera inmediata al Embajador de Argentina en Ecuador, Gabriel Fuks, para conocer más detalles de esta situación. “Tan pronto se conoció el hecho, la Policía Nacional ha activado los protocolos de búsqueda y captura de la señora Duarte, condenada por actos de corrupción”, dicta el escrito.
#Comunicado | Noticia importante sobre María de los Ángeles Duarte: pic.twitter.com/Ili2cec0xI
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) March 14, 2023
Por último informa que “Ecuador ha presentado un enfático reclamo a la Argentina y ha exigido la entrega de información. La Cancillería ecuatoriana tomará las medidas más adecuadas ante este incidente”.
En el mes de diciembre, Ecuador le negó un salvoconducto para salir del país a Ángeles Duarte. “El Gobierno del Ecuador no concederá salvoconducto” a Ángeles Duarte, quien fue condenada a ocho años de prisión en su país por el delito de cohecho, “para que salga del país”, señaló el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Duarte se refugiaba en la casa del embajador argentino en Quito desde agosto de 2020, cuando fue sentenciada a cumplir una pena de cárcel por recibir sobornos.
La exfuncionaria fue condenada por el delito de cohecho junto a Correa y otros exfuncionarios de ese gobierno, quienes integraban una estructura delictiva que pidió sobornos por casi 7,6 millones de dólares a empresas a cambio de contratos con el Estado, según la Fiscalía.
Agregue un Comentario