El fotoperiodista independiente Guillaume Briquet resultó herido en la cara y en el antebrazo tras ser baleado por soldados rusos; los efectivos le quitaron todo su material de trabajo, dinero y sus documentos
ientras crecen las denuncias por atentados contra la población civil en Ucrania, un periodista independiente suizo fue baleado por las fuerzas rusas mientras operaba en la región de Mykolayiv, en el sur del país, un nuevo ataque que se suma a la brutal agresión cometida contra el equipo del medio británico Sky News el pasado 28 de febrero.
El domingo, el fotoperiodista independiente Guillaume Briquet manejaba su auto, claramente distinguido con la etiqueta negra que indicaba en letras blancas que era un miembro de la prensa, cuando una seguidilla de disparos impactó el vehículo. Briquet resultó herido en la cara y en el antebrazo.
Los efectivos rusos detrás del ataque lo obligaron a detenerse y le robaron sus documentos, su dinero, su computadora, sus cámaras de fotos y video y otros dispositivos de valor que Briquet necesitaba para trabajar, según informó la Federación Europea de Periodistas, que condenó el ataque.
El fotoperiodista fue atendido tiempo después por los servicios de salud ucranianos en la región de Kirovohrad y permaneció fuera de peligro.
El caso de Briquet no es el primer ataque ruso contra periodistas en lo que va de la guerra en Ucrania. El 28 de febrero, el equipo de Sky News fue baleado por soldados rusos, a pesar de haber gritado reiteradas veces que eran miembros de la prensa para evitar la agresión.
Una bala alcanzó al corresponsal al mando del equipo, Stuart Ramsay, en la parte baja de la espalda, mientras que el operador de cámara Richie Mockler recibió dos disparos en su chaleco antibalas. Ambos fueron atendidos de urgencia y repatriados a Gran Bretaña de forma segura.
“La Federación Europea e Internacional de Periodistas (FEP-FIP) condena enérgicamente los ataques a los trabajadores de los medios de comunicación en el marco de la guerra en Ucrania y pide la creación de un tribunal internacional especial para los crímenes de guerra en Ucrania”, señaló FEP.
“Tras el ataque al vehículo de un equipo de Sky News por parte de un grupo de emboscados rusos cerca de Kiev, el lunes, este nuevo ataque selectivo contra un fotoperiodista suizo demuestra que las partes en conflicto no dudan en atacar a los periodistas en misión. Se trata de crímenes de guerra”, dijo el secretario general del ente, Ricardo Gutiérrez. “La FEP pide la creación de un tribunal internacional especial. La comunidad internacional debe perseguir a los autores de estos crímenes”.
La oficina de derechos humanos de la ONU confirmó la muerte de por lo menos 406 civiles, y contabilizó 801 heridos desde la invasión lanzada el 24 de febrero, pero la cifra real probablemente es mucho mayor.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre seis ataques en que han muerto seis trabajadores del sector salud y 11 han resultado heridos.
Mientras, continúa el éxodo de refugiados ucranianos a países vecinos como Polonia, Rumania y Moldavia. La cantidad de personas que han abandonado Ucrania desde el inicio de la invasión supera las 1,7 millones de personas, según la agencia de la ONU a cargo de refugiados.
Agregue un Comentario