Es el titular de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) desde 2004. El martes al mediodía embarcó con su familia en un vuelo de Aerolíneas, con fecha de regreso dentro de dos semanas.
Edgardo Llano, el secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) no participó el miércoles de la asamblea convocada por cinco gremios aeronáuticos para anunciar un nuevo paro de Aerolíneas Argentinas. En la mesa donde se sentaron los representantes de los gremios no estaba Llano, sino el secretario adjunto del gremio, Rafael Mella.
Durante esa asamblea en la sede del gremio de Aeronavegantes se decidió el paro total por 24 horas, con inicio al mediodía del viernes. Con los cinco gremios anunciando que subían la apuesta en su pulseada con Aerolíneas y también con el gobierno de Javier Milei, a nadie se le cruzó preguntar por qué el secretario general de APA no estaba presente.
Ocurrió que para la tarde del miércoles, Llano ya no estaba en Argentina. La tarde anterior se había tomado junto con su familia un vuelo de Aerolíneas hacia Madrid. Se fueron a España por dos semanas, ya que el ticket de regreso indica que el grupo familiar regresará el 23 de septiembre.
Se aseguró de tener un embarque tranquilo. Según los registros que fueron posteriormente difundidos por trabajadores de la compañía, Llano y su esposa Karina Martínez (quien trabajó en el área de Comunicaciones de la época de Cristina Kirchner en la Casa Rosada) encabezaron el grupo familiar de seis personas (BA6 en la jerga aeronáutica) que tomó el vuelo AR1133 de Aerolíneas que despegó a las 13.40 hacia el verano europeo.
Eso fue el martes al mediodía. Al caer la noche de ese día, de manera sorpresiva, los trabajadores de APA afiliados a la empresa estatal Intercargo comenzaron con «asambleas informativas» en Aeroparque y Ezeiza que afectaron a vuelos locales de Flybondi, JetSmart y algunos vuelos de líneas aéreas extranjeras. Para entonces, Llano y su familia ya estaban rumbo a España.
Llano es uno de los dirigentes aeronáuticos más veteranos, tras haber sucedido a Abel Basteiro como secretario general de APA en 2004. De prolongada militancia kirchnerista, encabeza el único gremio aeronáutico que forma parte de la Central de los Trabajadores (CTA) y no de la CGT.
El año pasado, cuando todavía el presidente era Alberto Fernández y el candidato ya era Sergio Massa, Llano les dio una mano de brea cuando decretó un paro aeronáutico al lunes siguiente de la estrepitosa derrota oficialista en las PASO del 13 de agosto. Sin la intervención de otros gremios, aquel lunes APA hizo un paro sorpresa en Intercargo, que provocó la cancelación de más de 60 de vuelos y afectó a 12.000 pasajeros.
Una vez más, en aquella instancia Llano lo hizo viaje de por medio: recién aterrizado de la playa caribeña de Cancún (en esta ocasión, para una reunión gremial), decretó aquel paro salvaje.
Ya con Milei en la Casa Rosada, el veterano dirigente continuó impulsando «asambleas informativas» junto a sus colegas Pablo Biró (APLA), Juan Pablo Brey (AAA) y Rubén Fernández (UPSA). Entre tanto dirigente con mucho rodaje, Llano se destacó por sus frases provocativas.
En mayo, cuando se debatía la Ley Bases en el Senado, dijo que iban a escrachar a los senadores que votaran por esta norma en los vuelos de Aerolíneas.
«Hay que hacerle sentir presión a los senadores. A los compañeros que lo están haciendo también en el interior. Le pedimos a los compañeros de Ezeiza y de Aeroparque que hagan lo mismo. Vamos a explicarle a los pasajeros con quien están viajando cada vez que viaje un senador de estos, que está traicionando los mandatos populares», dijo entonces.
La semana pasada volvió a la carga con la idea de los escraches, ahora no contra legisladores sino contra funcionarios que se oponen a los aumentos salariales que reclaman los gremios.
«Vamos a buscar otra forma de protestar, de reclamar. Y una de las formas es ir a las casas de los funcionarios del gobierno y de los funcionarios de las empresas. Vamos a ir a hacer la movilización a las casas de los funcionarios y la casa de los presidentes de las empresas para reclamar» propuso Llano el jueves de la semana pasada, en declaraciones radiales. El paro de este viernes lo encontrará en el hemisferio norte.
Fuente: Clarín
Agregue un Comentario