Tenía 59 años, ejerció como periodista e investigó casos de corrupción que involucraban al ex presidente Rafael Correa, que llegó a amenazarlo y logró que lo condenen por injurias.
Fernando Villavicencio tenía 59 años y era candidato a la presidencia de Ecuador. Tenía su objetivo fijado en el próximo 20 de agosto, fecha de las elecciones. Sin embargo, este miércoles, en Quito, a la salida de un encuentro político, fue asesinado a los tiros por sicarios, en un hecho que conmociona al país.
Pelo morocho, peinado al costado, con lentes color negro y de vestimenta seria pero informal, quien recorría los últimos metros de la carrera hacia la casa de gobierno ecuatoriana contra Otto Sonnenholzner y otros seis candidatos, fue atacado y muerto con tres disparos en la cabeza, informó El Universo.
Villavicencio, nacido el 11 de octubre de 1963 en Alausí, ciudad ubicada en el centro del país sudamericano, fue un periodista de larga trayectoria en redacciones y medios de comunicación de Ecuador. Por caso, colaboró en el diario El Universo y en la extinta revista Vanguardia.
Fue a la salida de una reunión política en el centro norte de Quito. Se escuchan al menos 10 detonaciones. Tres disparos lo habrían alcanzado en la cabeza.
El candidato por el Movimiento Construye, lista 25, se jactaba de haber hecho 260 investigaciones contra el ex presidente Rafael Correa y otros gobernantes.
También tuvo su paso por la empresa estatal Petroecuador como dirigente sindical y supo ser asesor político, así como integrante de la Asamblea Nacional del Ecuador entre 2021 y 2023.
Aseguró haber rechazado «tentaciones» mientras fue legislador, reportan medios locales, y tuvo una niñez en zonas rurales.
“Soy un alauseño que sé cómo llega el pan a la mesa de todos, porque conozco cómo se siembra el trigo, porque lo sembré cuando era niño”, contaba al recordar su niñez durante la campaña.
Ocurrió a la salida de una reunión partidaria del postulante opositor al correísmo.
La misma en la que le preguntaba a los jóvenes, anécdotas de redacciones de por medio, si querían «votar para asambleístas por expandilleros, por corruptos», recuerda una crónica de Universal.
Durante la gestión de Correa denunció haber sufrido persecuciones por parte del Gobierno. Hubo contrapuntos de alta tensión con el expresidente ecuatoriano, condenado por corrupción y asilado en Bélgica.
Tanto que, tras el crimen, en las redes se viralizó un mensaje intimidatorio de Correa, posteado en Twitter en 2022.
«¿Te acuerdas cuando muerto de miedo incluso trataste de disculparte de tus infamias?» -le preguntaba Correa a Villavicencio- y remató: «Eres un cobarde sinvergüenza. Pronto se te acabará la fiesta».
«El atentado contra mi familia es una respuesta bárbara, frente a mis revelaciones sobre los vínculos del crimen organizado y carteles narcos con el correísmo», había denunciado el ahora ultimado político, ante un episodio amenazante en aquel año.
El 3 de septiembre de 2022 había sido víctima de un violento ataque, cuando en horas de la madrugada dispararon contra su casa en la capital ecuatoriana.
El atentado contra mi familia es una respuesta bárbara, frente a mis revelaciones sobre los vínculos del crimen organizado y carteles narcos con el correísmo. Cuando la política se contamina con el narcotráfico la sociedad sucumbe ante el terror. El miedo no ganará esta batalla. pic.twitter.com/xtoUDkVFsu
— Fernando Villavicencio (@VillaFernando_) September 3, 2022
La actividad política de Villavicencio, en un principio, fue de la mano del actual presidente Guillermo Lasso, del que para estas elecciones ya estaba distanciado.
El mensaje de Lasso y la condena que recibió por Correa
“Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune”, dijo, no obstante, el presidente Lasso en su cuenta de Twitter.
Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas. Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune.
El Gabinete de Seguridad se reunirá en…
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) August 10, 2023
Por su parte, Luisa González, adversaria de Villavicencio suspendió un acto en el norte de la capital ecuatoriana y calificó la noticia de «muy triste».
«Más allá de las diferencias políticas, las diferencias se resuelven en las urnas, no con violencia. Nos solidarizamos con la familia del candidato porque cuando tocan a uno, nos tocan a todos», dijo en un pequeño escenario delante de sus seguidores.
Durante la gestión de Correa denunció haber sufrido persecuciones por parte de la casa de gobierno.
El expresidente lo denunció por injurias junto a otros dos asambleístas y posteriormente Villavicencio fue sentenciado a 18 meses de cárcel. Los tres legisladores, entre 2013 y 2017, se exiliaron en Estados Unidos, Perú y Sarayaku, un pueblo originario ecuatoriano.
En el gobierno de Lenín Moreno, el periodista volvió a Quito y a sus investigaciones.
Casado con Verónica Saráuz y padre de tres hijos, era el mayor de seis hermanos, trabajaba de día y estudiaba de noche. A El Universal le había contado que forjó su ideología luego de leer 17 libros sobre la historia de Simón Bolivar.
Por decisión propia, era el único candidato sin custodia policial, ofrecida por el actual gobierno.
Agregue un Comentario