Ocurrió en el kilómetro 22 a la altura de El Nogalar, cerca de la localidad de Cachi.
Muchos turistas que estaban regresando a la Capital salteña, quedaron varados en los vehículos que se transportaban, y mínimamente tendrán que esperar 3 días para poder pasar.
Personal de Vialidad Provincial se encuentra en la zona por precaución y se recomienda a la población no tomar dicha ruta ya que el corte es total.
Desde Defensa Civil se sugiere desviarse por la Ruta Nacional 40 como camino alternativo.
Las lluvias que se vienen repitiendo en los últimos días hicieron que entre la noche del viernes y madrugada del sábado se produjera el desmoronamiento en parte de un cerro que bloqueó el paso en la ruta 33, que lleva a distintos lugares del Valle Calchaquí, entre ellos Cachi.
«La Dirección de Vialidad de Salta informa que personal del organismo provincial trabaja sobre la ruta provincial 33, a la altura de El Nogalar, para despejar la calzada luego de que se produjera un desmoronamiento en la zona», señalaron ayer en un parte oficial.
Desde el organismo aseguraron que «se habilitó un paso precario para que pasen vehículos atascados de ambos lados del corte. Posteriormente se interrumpió el tránsito sobre esta variante». El corte total comenzó ayer por la tarde y no había estimaciones de cuándo estaría la vía despejada, según publicó El Tribuno.
«Maquinaria pesada intensifica las tareas de despeje sobre la calzada para habilitar el tránsito sobre la ruta en el menor tiempo posible», aseguraron. Al tiempo que aclararon que eran rehenes de las condiciones climáticas.
Ruta escénica
El sector de la ruta donde se produjo el derrumbe es un tramo que se hizo a nuevo y fue inaugurado en septiembre pasado. Por lo majestuoso del paisaje fue denominada «ruta escénica».
La obra incluye la pavimentación de casi 4 kilómetros, desde el paraje El Nogalar hasta Mal Paso, donde se construyó un nuevo puente de hormigón.
La obra consistió en la construcción y pavimentación de dos calzadas independientes, una de las cuales es el camino que une Cachi con Salta, y la otra es una vía ascendente, que conecta a Salta con el municipio de Cachi, y que es totalmente independiente, con una característica diferencial de altura.
Al final del trazado, se construyó un puente de 100 metros, de hormigón, con cinco luces de 20 metros cada una, que reemplaza al puente de hierro existente en este tramo, a la vez que se realizaron las obras de arte necesarias para mejorar la seguridad y su condición general, con señalización vertical y horizontal.
Esta es una iniciativa incluida en el Plan Estratégico de Turismo Sustentable Salta (SI+) y está financiada en parte por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Agregue un Comentario