En un audio de WhatsApp, Rodrigo Vázquez acusó a los religiosos de no seguir la doctrina de la Iglesia y criticó en particular a Jorge Ignacio García Cuerva por “peronista” y “kirchnerista”; tras la difusión del mensaje, se disculpó por sus dichos.
Un cura de la diócesis de San Nicolás lanzó duras y discriminatorias críticas contra el nuevo arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva, y el arzobispo de La Plata, Víctor Manuel “Tucho” Fernández, a quienes tildó de “afeminados y gays” en un audio de WhatsApp que se viralizó. Tras el repudio que recibieron sus expresiones, el sacerdote pidió disculpas y aseguró que sus dichos “son mendaces” y “no se corresponden con la realidad”.
Luego, sostiene respecto del nuevo arzobispo de Buenos Aires: “Primero, es una persona gay, apoya al LGTB y toda esa porquería. Además, apoya el terrorismo, es kirchnerista, peronista y es recontra francisquista, así que no se ilusionen. Al contrario, es lo peor que nos pudo haber pasado… Eligió lo peor de lo peor. Estaba entre él y Víctor Manuel Fernández, que ese es de La Plata, otro gay y afeminado. Además, no siguen la doctrina de la Iglesia de siempre, están destruyendo la Iglesia continuamente diciendo que es malo lo que es bueno y bueno lo que es malo”.
Por último, Vázquez agrega: “También son antimilitar, amigos de las Abuelas de Plaza de Mayo. No se ilusionen para nada (…) Les puedo asegurar que es lo peor que pudo haber sucedido. Así que a rezar mucho y bueno, a pedirle al Señor que con su providencia nos acompañe que viva Cristo Rey, María Reina, y el glorioso patriarca San José”.
Los dichos del cura generaron el rechazo de diversos organismos y activistas de derechos humanos. “Pese a que no conocemos todavía al nuevo arzobispo, repudiamos esas expresiones, que provienen de los sectores más reaccionarios de la Iglesia. Seguimos luchando para que la Iglesia de una vez por todas tenga una postura en lo religioso y lo político que no ofenda a la diversidad”, manifestó Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, en tanto que su compañera, la activista Taty Almeida, afirmó: “Lo que dijo Vázquez es indignante, una ofensa a la Iglesia misma, a la verdadera Iglesia, que es la del Papa Francisco. Si el nuevo arzobispo fuese gay, ¿cuál sería el problema? Ese tipo de discriminaciones son intolerables. ¿Y cuál es el pecado de ser amigo de las Madres y las Abuelas de la Plaza de Mayo?”.
Frente a dichas y otras reacciones, Vázquez difundió un nuevo audio de WhatsApp en el que se expresó arrepentido y se disculpó. “Quiero pedir disculpas por los dichos manifestados en relación al nuevo nombramiento del arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, designado por el Santo Padre, el Papa Francisco”, dijo y también pidió perdón por las agresiones a “Tucho” Fernández. A continuación, aseguró que sus declaraciones “son mendaces” y “no se corresponden con la realidad”. Señaló también: “Solamente fue un comentario sin sentido, solicito a todos el perdón. Me arrepiento de todo el contenido del audio que se hizo circular”.
En el tramo final del mensaje, aclaró respecto de los calificativos que usó contra los religiosos: “No tengo nada en contra de las personas de orientación gay, para nada, no es una actitud de Cristo. Quiero decirlo claramente, pedir disculpas si alguno se sintió herido y a todos los que haya podido escandalizar. Desde ya, pido el perdón”.
Agregue un Comentario