Locales

Tras seis meses, los supermercados volverán a entregar bolsas plásticas

Vendrán de color verde, parar los residuos reciclables, y negro, para basura orgánica. Serán gratuitas y de un material más resistente que el que tenían cuando se daban para las compras antes de ser prohibidas.

Finalmente, desde el sábado 1 de julio, todos los supermercados de la ciudad deberán dar nuevamente bolsas plásticas gratuitas a sus clientes para llevar las compras. A partir de esa fecha se va a implementar la ordenanza municipal 15.222, que establece la entrega de empaques en la línea de caja de los súper e hipermercados, según confirmó a El Tribuno, Federico Casas, secretario de Ambiente de la Municipalidad.

En la ciudad regía desde el 1 de enero una norma municipal que prohibía la entrega de bolsas plásticas en los comercios. A partir de agosto de 2016, y como una etapa previa a la prohibición, los supermercados solo les daban bolsas a los clientes que las pagaban.

El funcionario aclaró que vendrán de colores (verde y negro) y tendrán que cumplir las normas ISO e IRAM en cuanto a materiales, tamaños y espesor.

«No tienen absolutamente nada que ver con las bolsas camisetas que se entregaban anteriormente, sino que son de otra calidad y el vecino podrá darse cuenta cuando las tenga en sus manos. Lo más importante de esta nueva ordenanza es que este elemento servirá para que todos los salteños nos involucremos en lo que es la clasificación de residuos», contó Federico Casas.

El titular de la Secretaría de Ambiente explicó que para llevar adelante esa separación se van a entregar bolsas de dos colores. La verde servirá para que se coloquen todos los residuos secos o que se pueden recuperar como el plástico, el cartón o el papel.

Mientras que la negra se utilizará para los restos de comida y otros orgánicos. «Ese quizás es el concepto más importante de esta ordenanza, además obviamente de generar un elemento de acarreo. Se prevé el uso responsable de la bolsa. No vamos a volver atrás en cuanto a la reducción del consumo que hemos conseguido», expresó el funcionario.

Casas justificó esta política municipal explicando que antes de la implementación de la ordenanza que prohibía su entrega, ingresaban dos millones y medio de bolsas por mes a la ciudad de Salta y que eran de muy mala calidad. «La idea es que el vecino siga llevando su propia bolsa, que esta costumbre persista, y que también tenga la alternativa de obtener estos elementos que después van a servir para la disposición final de los residuos de una manera clasificada», argumentó Casas.

Federico Casas indicó a El Tribuno que los supermercados que no cumplan con esta legislación serán sancionados. Agregó que este fin de semana, el personal asignado para guardias y supervisión en los distintos supermercados ya está preparado para la implementación de la nueva ordenanza.

«Lo que buscamos con esto es que la tarea se haga de forma masiva, o sea que todos los ciudadanos comencemos a practicar la clasificación de residuos», expresó Casas. El funcionario contó que esta es una primera etapa y que después la Municipalidad irá avanzando en este proceso de concientización en cuanto a la separación de la basura.

«Implementaremos algunos servicios especiales o específicos para ir siempre optimizando esta tarea de separado», finalizó el funcionario.

Agregue un Comentario

Click aquí para agregar un comentario

CADENA 365 EN TU CELULAR

Descarga nuestra app para Android

Encuestas

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Resultados

Cargando ... Cargando ...

Fotonoticias

Noticia sorprendenteEl mamífero que pensaban que estaba extinto y fue avistado por primera vez en 24 años
Ver anteriores