Luego de la nota publicada por el diario El Tribuno en su edición de ayer, acerca del insólito pedido por parte de la subcomisaría del barrio San Carlos a los vecinos para comprar repuestos para una moto 250 cc para poder patrullar la zona, se confirmó que desde el Ministerio de Seguridad y Justicia dispusieron un móvil policial para esa dependencia.
Tras reclamos de los vecinos del barrio San Carlos por la falta de patrulleros, robos y ante la versión de que debían aportar dinero para la compra de repuestos para una moto o el arreglo de un móvil policial, el director de Prensa y Relaciones Institucionales de la Policía de Salta, Miguel Velárdez, explicó: «Recibimos la novedad que al haber quedado fuera de servicio el móvil del barrio San Carlos se iban a realizar reuniones con los vecinos, justamente para que anoticiaran los hechos que ellos querían poner ante el conocimiento a la Policía y que se atribuían al faltante del móvil policial en la jurisdicción», sostuvo el funcionario, a la vez que negó que desde la fuerza policial se les haya solicitado algo a los vecinos.
El requerimiento de un presupuesto económico que rondaba entre los 150.000 y los 170.000 pesos por parte de la fuerza provincial hacia los vecinos de la zona sur de Salta capital no es ninguna versión, es un hecho concreto que existió y generó «ruido» en más de un ciudadano que como el resto paga sus impuestos para que la seguridad y otros servicios del Estado estén presentes en la vida de todos y cada uno.
El presupuesto que un vocero policial le presentó a los vecinos del barrio San Carlos consistía en la compra de repuestos para una moto de 250cc. El informe, al que El Tribuno tuvo acceso, dice lo siguiente: «Buenos tardes vecinos. Como ya les venía anunciando, tuve una reunión con el jefe de Dpto. Transporte y están en condiciones de otorgar a esta preventora una motocicleta 250cc, tras revisión de la misma lo que se necesita es lo siguiente: 1 batería, 2 cadena de distribución, 3 tensor externo y 4 junta tapa de embrague».
El texto continúa y señala: «Una buena noticia es que la institución policial pondrá la mano de obra (mecánico) y obviamente proveerá de combustible mensualmente. Se estima un gasto de entre 150.000 y 170.000 pesos para que el móvil pueda salir en circulación», reza parte del informe policial, al mismo tiempo que menciona otros aspectos como la camioneta que tenía San Carlos, interno 1398, «tiene problemas de bimasa (embrague) y se estima un gasto de más de 2 millones de pesos. Lo cual, como todos sabemos, el Estado no está en condiciones de afrontar».
Solución y justificación
Velárdez apuntó que las reuniones existieron y lo charlado en las mismas fue informado a los superiores. En ese sentido, aseguró que el jefe de la Policía, Miguel Ceballos, había dispuesto durante la semana anterior que en la jornada del lunes -por ayer- se buscara el móvil que estaba en reparación más cercano a salir en circulación para ser designado a esa jurisdicción.
«De esta manera un móvil ha sido destinado este lunes al barrio San Carlos para paliar la situación de lo que es el patrullaje en movilidad, porque el patrullaje peatonal y el recorrido que se había dispuesto ante el faltante lo llevaban adelante las unidades especiales y móviles de Seguridad Urbana», recalcó, e indicó que «la situación está solucionada y se procurará que esa jurisdicción no quede nuevamente sin movilidad».
Se supo que son alrededor de 311 móviles policiales los que circulan actualmente, entre camionetas y motocicletas, en toda Salta. Cuando un patrullero requiere reparación debe ingresar a un taller del Departamento de Transporte, que trabaja mancomunadamente con el Parque Automotor de la Provincia.
El director de Prensa y Relaciones Institucionales de la Policía expuso toda una explicación acerca de lo que ocurre cuando un móvil policial se rompe, deben ser reparados por los talleres de la institución policial o en su defecto contratar un servicio, a los fines de negar que desde la fuerza a la que pertenece se haya acercado un presupuesto económico a los vecinos del barrio San Carlos. «Cuando un repuesto supera los montos establecidos por ley se tiene que hacer una contratación que demanda entre 15 y 20 días aproximadamente para que pueda ser reparado».
Es lo que pasó en el San Carlos, según el funcionario. Todo esto quiere decir que es imposible que la Policía le pida colaboración a los vecinos. Eso nunca ocurrió», aseguró. Y manifestó que «si ocurrió alguna vez el vecino lo tiene que denunciar, porque bajo ningún punto de vista el móvil puede ser reparado en un lugar distinto al de Transporte».
En la zona oeste alta
Vecinos de la zona oeste alta, que incluye Villa Asunción, Palermo y la zona de Grand Bourg, reclamaron que hay un solo móvil disponible para tres jurisdicciones y que de las 17 camionetas Amarok que fueron entregadas por el Gobierno ninguna fue a ese lugar.
Sobre este punto, Velárdez explicó: «Son muchísimas las comisarías que tenemos en Salta y la distribución se hace en los lugares que ya habían sido planificados antes de que se hagan las provisiones de esas 17 camionetas».
Y añadió: «Ya lo anunció el ministro de Seguridad, en los próximos meses se espera una nueva partida de móviles para reforzar. De igual forma, en la zona oeste alta hay unidades especiales que ya tienen en su planificación los patrullajes».
Agregue un Comentario