“Deben evitar hacer declaraciones infundadas que generen incertidumbre en la gente y volatilidad sobre las variables financieras”, señalaron las asociaciones de entidades privadas y públicas del país.
En medio del tembladeral que azota a la economía local y con vistas a las elecciones presidenciales, cuatro asociaciones que agrupan a bancos en la Argentina pidieron a los candidatos que eviten hacer declaraciones infundadas que generen incertidumbre en la gente y volatilidad sobre las variables financieras.
La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), la Asociación de Bancos Públicos y Privados (Abappra) y la Asociación de la Banca Especializada (ABE) emitieron un comunicado conjunto en el que afirman que “los candidatos que aspiran a gobernar la cosa pública tienen que mostrar responsabilidad en sus campañas y declaraciones públicas”.
En este sentido, como se dijio, dejaron en claro: “Los candidatos deben evitar hacer declaraciones infundadas que generen incertidumbre en la gente y volatilidad sobre las variables financieras. Recomendar no renovar los depósitos no hace otra cosa que generar preocupación en un sector de la población. La carrera a la presidencia debe basarse en las competencias de ideas y capacidad de implementación de las mismas”.
En el comunicado mencionado se destaca que, más allá de que a esta altura ya nadie discute la fortaleza del sistema financiero –con altísimos niveles de capital y liquidez– y su capacidad para ayudar al resto de los sectores frente a crisis internas o externas, declaraciones como las referidas generan, innecesariamente, incertidumbre y angustia a mucha gente.
Por todo esto, las asociaciones de bancos concluyeroon: “Exhortamos a los candidatos recorrer el último tramo de la campaña electoral con la responsabilidad, profesionalismo y vocación de servicio que el puesto al que aspiran requiere. Es la mejor forma de fortalecer la Democracia y lograr el bienestar del pueblo argentino”.
La voz del Banco Central
En sintonía con lo que expresaron las asociaciones de bancos, Agustín D´Atellis, director del Banco Central de la República Argentina (BCRA), se refirió específicamente a Javier Milei, candidato presidencial por La Libertad Avanza, Milei no se comporta como un economista responsable. “Quién no es un economista responsable, nunca será un Presidente responsable. Milei actua de manera antipatriotica por solo arañar unos votos”, comentó el funcionario.
Asimismo, D´Atellis lamentó que, mientras hay preocupación, en lugar de generar tranquilidad, Milei quiere que siga subiendo el dólar. “El pirómano después no puede ser bombero. Los que dicen q te quieren salvar primero te quieren hundir”, disparó el economista.
Sus diatribas contra el candidato por La Libertad Avanza no se terminaron ahí, sino que insistió con la idea de un Milei irresponsable, que se beneficia personalmente. “Parece que a Milei no le preocupa generar más angustia en la gente. Es incendiario, peligroso para la estabilidad del país. Genera controversia y esto es malo para los mercados”, agregó el director del BCRA.
Según D´Atellis, a Milei le importa más polarizar con Massa que ser responsable. “Desprecia la vida y los ingresos de la población. Busca conveniencia personal. A pesar de que la Argentina ya ha vivido otras crisis, parece que no es sensible con el impacto de esto en la vida de los argentinos, no debería alentar temores innecesarios. Esto muestra que no es un economista coherente. Estas declaraciones irresponsables tienen impactos en la vida real”, concluyó.
Agregue un Comentario