Existen antecedentes de presentaciones realizadas en 2016 y 2017, por la misma situación, efectuadas por una Defensoría Penal y una ONG. Actualmente hay 38 detenidos en condiciones deplorables.
El martes con la fuga y recaptura de un detenido de 18 años desde la comisaría N°24 de Los Lapachos en Orán surgieron denuncias de familiares de los alojados en la dependencia sobre las condiciones en que se encuentra y por las cuales ya existen denuncias previas.
En la acción, la fiscal solicita que se haga cesar la situación de agravamiento de las condiciones de detención de los internos de la dependencia, puesto que las mismas son de un trato cruel, inhumano y degradante.
La fiscal cita como antecedente de esta situación la interposición de idéntica medida realizada en diciembre de 2016 por la Defensora Penal 3 y otra de enero de 2017 por el abogado David Leiva, presidente la ONG “Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia de Salta”.
Ambas acciones de habeas corpus fueron presentadas por hacinamiento y deficientes condiciones de salubridad y alimentación de los detenidos y fueron resueltas favorablemente en su momento por el Juzgado de Garantías 2.
Expone que a partir de la fuga de un detenido el pasado 20 de octubre y el posterior intento de motín en la Comisaría 24, se pudo verificar que había en ese momento, 37 detenidos y de acuerdo a la inspección ocular realizada por la Fiscalía, constataron las condiciones de hacinamiento, problemas de humedad en paredes y techos y otros de seguridad y salubridad.
Ante esta situación, denunció la persistencia y agravamiento comparativo de las situaciones de hecho que motivaron las acciones de 2016 y 2017, ya que en diciembre de 2016 había 30 detenidos, en enero de 2017 había 34 detenidos y en la actualidad hay 38 personas privadas de su libertad, excediendo ampliamente su capacidad.
Agregue un Comentario