Los rubros que impulsarán al indicador este mes son, fundamentalmente, las prepagas y el transporte público. Advierten que los precios regulados seguirán presionando sobre el costo de vida.
Luego del pico de inflación que se registró en diciembre, tras la devaluación, los analistas esperan un dato menor para este mes. A pesar de las subas que ya se vieron en prepagas, transporte y nafta -entre otros rubros- los economistas afirman que el alza de precios estará alrededor de 20% en enero.
Paula Alvarado, economista de LCG, proyectó un número algo mayor: “Estimamos que la inflación de enero tenga como piso un 25%. Los rubros que más presionarán sobre la inflación de enero son transporte, prepagas y combustibles, acompañados de una inercia inflacionaria propia de este contexto”.
A su turno, Camilo Tiscornia, socio de C&T asesores económicos, sostuvo: “Para enero estamos previendo una inflación de alrededor de 20%. Es bastante parecida a lo que nos dio en diciembre, que dio 23,4%, pero los factores que la explican son distintos”.
“En diciembre hubo un salto muy fuerte, sobre todo en la tercera semana, con la devaluación. Eso se vio en alimentos y todo tipo de productos: electrónicos, ropa, medicamentos, productos de limpieza, artículos de consumo masivo y turismo. Fue muy fuerte el golpe, pero después hubo una moderación importante, sobre fin de diciembre y que se mantiene en lo que va de enero”, explicó, en referencia al freno que la demanda le impuso a algunos precios, como el de la carne.
Ahora bien, ¿por qué la inflación seguirá tan alta este mes si algunos productos bajan? El economista explicó que, en parte, diciembre deja algo de arrastre. “Como el aumento de precios fue en la segunda mitad del mes, eso se extiende a enero”, afirmó.
Los rubros que más aumentaron en enero
Como indicó Tiscornia, los sectores que impulsarán a la inflación este mes son diferentes a los que encendieron la carrera de precios en diciembre. En particular, se destaca el incremento de 40% en las prepagas, el alza en el transporte público del AMBA y la suba de los servicios turísticos, en el contexto de la temporada de vacaciones.
“Por eso, igualmente, el dato va a ser bastante fuerte. Ahora, es probable que en febrero eso se aplaque porque el pico del turismo ya no va a estar, las prepagas probablemente no aumenten al mismo ritmo y el transporte no saltaría tanto, sino que empezaría a ajustar con la inflación”, afirmó el socio de C&T.
El cálculo de Eco Go fue algo más moderado: “Para enero, nuestra primera estimación con datos relevados en distintos rubros es de 19% mensual”, dijo Lucio Garay Méndez, economista de esa consultora. Para ellos, los precios regulados serán los que más presionen no solo en enero, sino durante todo el año, debido a que son los que “más se atrasaron en la gestión anterior y, por eso, son los primeros en subir y los que más margen tienen para hacerlo”.
“Cuando hablo de regulados, están las tarifas de luz y gas que van a perder todos los subsidios a la oferta y, por ende, las subas serán mucho más importantes; transporte público; combustibles donde todavía queda un 20% para alcanzar la paridad internacional y además falta actualizar el impuesto de tasa fija; prepagas; educación. Son muchos los precios regulados que pondrán una fuerte presión sobre la inflación ya desde hoy”, detalló Garay Méndez.
Agregue un Comentario