La Alianza Atlántica anunció que simplificará el proceso para su adhesión. Pero no dio fechas concretas.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció este martes que los líderes de la Alianza pactaron este martes que invitarán a Ucrania a convertirse en miembro de la organización transatlántica cuando los aliados así lo acuerden y cuando el país cumpla las condiciones. Pero no dio pistas sobre fechas concretas.Poco antes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se había reunido con su par de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y consiguió que los líderes de la OTAN acordaran simplificar el proceso para que Ucrania ingrese eventualmente en la organización.
Stoltenberg dijo en una rueda de prensa que la OTAN «emitirá la invitación cuando los aliados lo acuerden y se cumplan las condiciones» necesarias para el ingreso de Kiev en la organización transatlántica.
El político noruego se expresó en ese sentido ante los medios durante la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la OTAN que se celebra este martes y miércoles en Vilna.
En la declaración acordada por los líderes, también se indica que la OTAN estará «en posición de extender una invitación a Ucrania para unirse a la Alianza cuando los aliados lo acuerden y las condiciones se cumplan».
Interrogado por esas condiciones, Stoltenberg explicó que se refieren a la medida en la que Kiev ha sido capaz de modernizar las instituciones de defensa y seguridad. También mencionó el fortalecimiento de la gobernanza, incluida la lucha contra la corrupción.
«Estas han sido cuestiones que han sido abordadas en todas las ampliaciones de la OTAN porque queremos buena gobernanza, instituciones de defensa y seguridad modernas y fuerzas armadas interoperables con la OTAN», afirmó.
El funcionario agregó que las condiciones también se refieren a una segunda dimensión, en referencia a la invasión rusa de Ucrania.
«Las fuerzas ucranianas han demostrado valor, destreza, competencias, que han impresionado a todo el mundo, pero, al mismo tiempo, hay una guerra en toda regla», comentó.
En ese sentido, dijo creer que todos los países de la OTAN están de acuerdo en que, mientras siga la guerra, «no es el momento para convertir a Ucrania en miembro pleno de la Alianza».
«Así que son dos cosas diferentes», evidenció.
Facilidades
Agregó que la importancia de la declaración acordada este martes en Vilna radica en que se plantean «las herramientas para asegurar que Ucrania se acerca a la membresía», y destacó que por primera vez en un comunicado de una cumbre de la OTAN se incluye el término «invitación» como «parte del lenguaje» para hablar de Ucrania y se retira la exigencia del “plan de acción para la adhesión” (MAP, en inglés) para la futura entrada ucraniana.
En efecto, los mandatarios de los países de la Alianza acordaron simplificar el proceso de la futura adhesión ucraniana a la OTAN, al aceptar eliminar el MAP.
Según Stoltenberg, ese paso supone que la adhesión de Ucrania a la OTAN pase de ser un proceso «de dos pasos» a un procedimiento «de uno».
El plan de acción para la adhesión es un programa de la OTAN de asesoramiento, asistencia y apoyo práctico adaptado a las necesidades de los países que desean unirse a la Alianza.
Los países que participan en el MAP presentan programas nacionales anuales que cubren aspectos políticos, económicos, de defensa, de seguridad o jurídicos.
Los aliados, asimismo, dieron luz verde a un nuevo programa plurianual que garantice la plena interoperatividad de las fuerzas ucranianas con las de la OTAN.
Además, los mandatarios aceptaron elevar el nivel de la relación política mediante la creación del Consejo OTAN-Ucrania, un foro en el que ambas partes participarán como iguales.
En el comunicado aprobado este martes, los jefes de Estado y Gobierno dicen apoyar «totalmente» el derecho de Ucrania «a elegir sus propios acuerdos de seguridad» y subrayan que el futuro de Ucrania «está en la OTAN».
Así, reiteran el compromiso de la cumbre de 2008 celebrada en Bucarest, en la que asumieron que Ucrania «se convertirá en miembro de la OTAN».
«Hoy reconocemos que el camino de Ucrania hacia la plena integración euroatlántica ha ido más allá de la necesidad del plan de acción para la adhesión. Ucrania se ha vuelto cada vez más interoperable y políticamente integrada con la Alianza, y ha logrado un progreso sustancial en su camino de reforma», constatan los aliados.
Indican que la OTAN seguirá apoyando y revisando los progresos de Ucrania en el ámbito de la interoperabilidad y en reformas democráticas y del sector de seguridad adicionales.
Preguntado por las declaraciones del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, mientras se dirigía a la cumbre, sobre que es «absurdo» que la Alianza no fuera a dar una fecha de invitación a su país, Stoltenberg recalcó que los aliados «han decidido hoy un fuerte, unido y positivo mensaje a Ucrania sobre un apoyo duradero, pero también un mensaje positivo sobre el camino hacia la membresía».
Joe Biden y Recep Erdogan
La agenda de Biden el primer día de la cumbre de mandatarios de la OTAN en Vilna estuvo marcada por la decisión de Turquía de levantar el veto a la adhesión de Suecia al club transatlántico, la promesa estadounidense de entregar a Ankara los cazas F-16 y el debate en torno a la adhesión de Ucrania.
Uno de los encuentros más importantes que tuvo Biden fue con Erdogan, quien aprovechó para declarar ante los medios de comunicación su intención de abrir «una nueva era» en la relación entre los dos países.
Sentado al lado del presidente de Estados Unidos y con el logo de la OTAN y las banderas de los dos países de fondo, Erdogan empezó sus declaraciones agradeciendo al jefe de la Casa Blanca que lo felicitara por su victoria en las elecciones presidenciales de mayo, con lo que podrá seguir gobernando otros cinco años.
El político islamista, que ya lleva 20 años en el poder, continuó diciendo que «ya es hora» de que los jefes de Estado de Turquía y Estados Unidos se reúnan más a menudo y consideró que, por eso, el encuentro entre ambos este martes «es un primer paso adelante».
El encuentro se produjo después de que Erdogan decidiera desbloquear el ingreso de Suecia a la Alianza Atlántica.
El anuncio sobre la decisión de Turquía lo hizo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el lunes por la noche, un día antes del inicio de la cumbre de la OTAN y después de una reunión a tres bandas entre el propio Stoltenberg, Erdogan y el primer ministro sueco, Ulf Kristersson.
En los últimos días, el debate en el seno de la OTAN se centró en decidir qué lenguaje se incluiría en el comunicado oficial de la cumbre para mostrar un compromiso con la entrada de Ucrania en la organización cuando acabe la guerra con Rusia, pero sin que quedara en palabras vacías.
La propuesta que había respaldado Biden fue finalmente la que salió adelante, según dijo a EFE un alto funcionario estadounidense.
Agregue un Comentario