El gobernador chubutense habló de una «falsa grieta inconducente» entre las provincias y Nación. Además, anticipó que acercarán a la Casa Rosada una propuesta para «generar más divisas». Estuvo acompañado por otros mandatarios de la Patagonia.
Horas después de que la Justicia federal fallara a favor de Chubut en el conflicto con Nación por los fondos de la coparticipación, el gobernador Ignacio «Nacho» Torres buscó bajarle el tono a la polémica con Javier Milei. Acompañado por otros mandatarios patagónicos, el chubutense remarcó que su planteo fue «legítimo» y que «disentir no es ser enemigo». Además, adelantó que los gobernadores del Sur acercarán una propuesta a Nación.
Tras coincidir con su vicegobernador y declarar «saldada» la discusión tras el fallo de la Justicia, cuestionó que se haya establecido «una falsa grieta inconducente entre el estado nacional y los estados provinciales». Y añadió en ese sentido: «Es ridículo hoy estar dando discusiones arcaicas de unitarios y federales cuando si hay algo que necesita la Argentina es unidad y que nos pongamos de acuerdo».
«Hicimos un planteo legítimo. no para plantar bandera contra el gobierno nacional o contra el presidente de la nación, sino porque consideramos que es lo correcto», siguió Torres.
«Los gobernadores estamos acá para generar diálogo, consensos, laburo y divisas para sacar el país adelante», subrayó el mandatario de Chubut, que volvió a tender un puente de diálogo: «Cualquier gobernador elegido democráticamente está en todo su derecho de plantear una diferencia cuando cree que algo está mal. Eso es la base de cualquier sistema democrático: poder disentir. No por eso sos enemigo».
Torres anticipó que dialogará con Nación para «una agenda de desarrollo patagónico»
En clave personal, Torres dijo que a 70 días de haber asumido como gobernador nunca se hubiese imaginar estar en esa situación, “habiendo llegado a un límite cuando en realidad se podría haber resuelto con sentido común”.
Insistió en que el Gobierno nacional debe gestionar «para el 100% de los argentinos». «“Esperamos poder gobernar nuestras provincias sin crear falsas grietas que no hacen más que perjudicar a la ciudadanía. Nadie tiene la verdad absoluta», enfatizó al respecto.
El gobernador de Chubut anunció que, con sus pares, le propondrá al Gobierno nacional «participar activamente de una agenda de desarrollo patagónica».
Y planteó que si el Gobierno tiene “la humildad suficiente para escuchar al interior productivo, Argentina va a salir adelante”.
En ese sentido, recordó que las provincias patagónicas representan el 50% de las divisas “que se vienen dilapidando durante los últimos gobiernos nacionales”.
“Le vamos a proponer al Gobierno nacional participar activamente de una agenda de desarrollo patagónica que nos permita generar más divisas, esas que tanto necesita el Gobierno, que nos permita agregarle valor a nuestros recursos, ser más competitivos, tener más empresas”, adelantó Torres.
Por otra parte, ratificó la intención de las provincias reunidas este martes de crear un Parlamento patagónico. “El 7 (de marzo) vamos a tener un encuentro donde vamos a ratificar un Parlamento patagónico con un manifiesto patagónico donde queremos mostrarle a toda la Argentina el potencial que tenemos”, detalló los planes en esa dirección.
“Tenemos una oportunidad: que el Gobierno nacional entienda que en todas las provincias hay argentinos que quieren paz. No caigamos en la falta de respeto. El primer respeto que tenemos que tener es a la Constitución Nacional”, concluyó el gobernador de Chubut.
Los gobernadores, entre el pedido del diálogo y el fin de la “violencia mediática”
Además de Torres, tomaron la palabra el resto de los gobernadores patagónicos que acompañaron al de Chubut en el Senado.
Sergio Ziliotto, de La Pampa pidió, dentro del esquema de gobernabilidad, “respetar la representatividad popular” que tienen los gobernadores. A su vez, planteó que no se puede construir “una Argentina mejor desde el insulto y el agravio”.
“Llamamos al diálogo, que tiene tener como principio el respeto. Hoy la mayoría de los argentinos la está pasando mal, no compartimos este ajuste sobre la clase media, las pymes y los que menos tienen. No podemos detener el debate en el Congreso, hay que discutir absolutamente todo”, afirmó.
Por su parte, el santacruceño Claudio Vidal, presente por videconferencia, se refirió a la “violencia mediática” que ejerce la Nación sobre los gobernadores. “Quiero que a este Gobierno le vaya bien, pero tiene que haber respeto”, planteó el gobernador que proviene del sindicalismo.
“Basta de violencia mediática”, pidio el santacruceño. Dijo a su vez que «la violencia mediática no contribuye, no aporta en nada, no es lo que quieren los argentinos, basta de falta de respeto”.
Y agregó que el Gobierno debe dar “el ejemplo comenzando a respetar a la demoracia, convocando a todos los sectores a una mesa de diálogo”.
En la misma línea que los anteriores, Rolando Figueroa, de Neuquén, consideró “muy importante” la convocatoria a una mesa de diálogo. “Para poder encaminar la Argentina tenemos que realizar nuestro aporte”, dijo.
El rionegrino Alberto Weretilneck dijo que a pesar de lo sucedido los últimos días “el espíritu es el entendimiento y el diálogo”. “No hay provincias sin Nación y Nación sin provincias. No hay provincias exitosas con un estado quebrado ni una nación fuerte con provincias marginadas”, indicó.
Por su parte, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, ya había avisado que no estaría presente por tener actividades previstas en su provincia.
Los gobernadores, con excepción del tucumano Osvaldo Jaldo, salieron a respaldar el pasado viernes a Torres luego de que se conociera que la Nación retuvo parte de los fondos coparticipables en concepto de pago de deuda que la provincia mantiene con la Casa Rosada.
Agregue un Comentario