«Es un artefacto que sirve al Gobierno y a los separatistas e izquierdistas», afirmó en un reportaje. La directora del medio, María José «Pepa» Bueno, lo llamó para comunicarle la decisión.
El escritor y filósofo Fernando Savater fue despedido de El País, de España, diario que contribuyó a fundar y donde se desempeñaba como columnista desde hace 47 años, debido a sus críticas a su línea editorial formuladas en un libro de aparición inminente.
Su destitución es consecuencia directa de las duras críticas contra el diario y su postura ante la gestión de Pedro Sánchez, que vuelca en su próxima obra llamada «Carne gobernada».
En una reciente entrevista, Savater señaló al medio por haberse convertido en «portavoz del peor Gobierno que ha tenido la democracia española desde la muerte del dictador Francisco Franco» y de acoger una «desafortunada invasión femenina».
El autor de «Ética para Amador» comenzó a escribir en el primer número de El País, y llevaba casi medio siglo vinculado al medio. Durante los últimos años estuvo publicando una columna todos los sábados.
«(El País) tiene una línea gubernamental exagerada. Es un artefacto que sirve al Gobierno y a los separatistas e izquierdistas. He escrito contra eso y, en muchas ocasiones, mi columna era lo que desmentía el resto del periódico. Esto quizás asustaba», afirmó en diálogo con la radio española Cope.
Allí, contó que la actual directora del periódico, María José «Pepa» Bueno, fue quien le comunicó su despido días después de una entrevista en El Mundo, donde cuestionó la dirección del medio donde se desempeñaba desde hacía casi medio siglo.
«Ha cambiado mucho: de haber sido un periódico crítico, plural… a convertirse en un medio gubernamental abiertamente», remarcó en esa entrevista con la periodista Maite Rico.
Las críticas vertidas en la entrevista no son más que una versión condensada de los cuestionamientos incluidos en su libro «Carne gobernada», que justamente el sello Ariel publica este martes en territorio español.
«De ser un diario progresista, de centro izquierda, con las virtudes y defectos propios del caso, pasó a convertirse en un portavoz gubernamental y del peor Gobierno que ha tenido la democracia española desde la muerte del dictador (Francisco Franco). Eso naturalmente socavó el prestigio del periódico, que de ser el diario de referencia pasó a convertirse en un risible epítome de la prensa al servicio de la política», desarrolla Savater en su obra.
Durante 2023, Savater cuestionó, junto a otros grupos de intelectuales, al gobierno español contra la amnistía de Pedro Sánchez al independentismo catalán.
Savater y el director de cine Iñaki Arteta, entre otros, firmaron un manifiesto en el que se oponían a la amnistía y reclamaron una repetición electoral.
“La amnistía anunciada carece de la legitimidad democrática que es exigible para una decisión de esta trascendencia, aunque fuera aprobada por una exigua mayoría absoluta del Congreso de los Diputados -señala el manifiesto-. El PSOE no incluyó en su programa electoral esta medida que ahora, meses después, se quiere presentar públicamente como imprescindible para mejorar la convivencia en Cataluña”, sostenía el texto.
Agrupados en la plataforma cívica Consenso y Regeneración, sus integrantes -escritores, periodistas, juristas, empresarios y ex dirigentes del PSOE y Ciudadanos, entre otros miembros- reclamaron, por otra parte, “una repetición electoral en la que los partidos expongan de manera clara y evidente su postura respecto a la amnistía de manera que los ciudadanos podamos votar bien informados”.
Agregue un Comentario