La Policía concretó un megaoperativo que incluyó 23 allanamientos.La deserción escolar y violencia familiar influyen en la conflictividad social.Doce detenidos y miles de dosis de cocaína, dólares y pesos secuestrados fueron los resultados de un megaoperativo policial que incluyó 23 allanamientos simultáneos en la capital salteña y Cerrillos. Los procedimientos se iniciaron el jueves pasado por la mañana.
Además se incautó marihuana, seis automóviles, dos motocicletas y hasta aves silvestres que estaban en cautiverio. Participaron del operativo más de 400 efectivos de áreas operativas e investigativas de los sectores 5A, 1C y 81 A-B.
La Dirección General de Drogas Peligrosas estuvo a cargo de 11 de los allanamientos que se desplegaron en los barrios Ceferino, Juan Bautista, Villa Esperanza y Primera Junta. La mayoría de las investigaciones se iniciaron por denuncias web que advertían sobre personas y lugares vinculados a la comercialización de estupefacientes.
Los efectivos incautaron allí unas 50 mil dosis de cocaína y otras de marihuana, alrededor de un millón seiscientos mil pesos, cuatro automóviles, celulares, computadoras y otros elementos vinculados a la causa que se investiga.
Otros nueve allanamientos se concretaron en los barrios Nueva Esperanza, Santa Lucía, Solís Pizarro, UPCN, Pueblo de Atocha, Villa Floresta de nuestra ciudad y tres en la localidad de Cerrillos. En estos lugares se secuestraron 27 mil dólares y 300 mil pesos, teléfonos celulares, dos automóviles, dos motocicletas, marihuana, materiales de construcción y hasta aves silvestres en cautiverio, como ejemplares de Rey del bosque, dos de Reina Mora, tres jilgueros y un cardenal.
Las investigaciones estuvieron bajo la dirección de la Unidad Fiscal contra Robos Hurtos (Unicroh), las Fiscalías Penales 5, 1, la de Cerrillos y el Juzgado de Garantías 2.
De los doce detenidos, todos mayores de edad, ocho están acusados de microtráfico y cuatro están involucrados en investigaciones por robos y otros delitos.
Fuentes ligadas a las investigaciones explicaron que trabajaron durante meses para concretar los allanamientos y que en algunos casos los sospechosos se tornaron escurridizos e intentaron esconderse al notar que iban tras sus pasos. Los delincuentes no permitían que vehículos desconocidos se estacionen en las esquinas de los barrios en los que residen. Para esto se valían de «satélites» o «campanas», o personas adictas que les advertían movimientos extraños para ellos, pero de igual manera fueron capturados.
Para evitar enfrentamientos, los allanamientos con las órdenes judiciales fueron sorpresivos durante la madrugada. Se supo que los vehículos secuestrados están vinculados a la venta de drogas, ya que en ellos se movían los investigados. Hay filmaciones de cámaras de videovigilancia y otras particulares que dan cuenta de esto.
En las causas por drogas, en general, los acusados suelen manejar bastante dinero pero con billetes de baja denominación ya que eso les posibilita los cambios durante el expendio.
Al ser consultado sobre el hallazgo de aves silvestres en cautiverio, indicaron que «para ellos era un negocio más. Dentro de la ilegalidad que pueden sumar, se involucraron con el tema de las aves».
Problemática social
Al ser consultado por los procedimientos, el jefe de la Policía de Salta, Miguel Ceballos explicó a El Tribuno : «Nosotros tratamos de transversalizar toda la cobertura policial en cada una de las barriadas de la provincia. En cada zona hay una problemática social y en muchos casos tiene que ver con la deserción escolar», sostuvo.
Consideró que no es lo mismo la zona de Tres Cerritos, que la de Solidaridad o la zona céntrica o la de La Caldera o Chicoana, donde hay lugares más tranquilos. «Cada sitio tiene su problemática social que impacta de alguna forma en Seguridad. Va desde la falta de trabajo y deserción escolar hasta el desmembramiento familiar», recalcó.
Y destacó que en casi todas las jurisdicciones hay inconvenientes a nivel familiar. «En muchos casos hay ausencias de padres o madres y las intervenciones por violencia intrafamiliar la mayoría de las veces casi alcanzan a la cantidad de desórdenes que nosotros registramos los fines de semana», indicó.
Ceballos explicó que motivó el megaoperativo el inicio de un trabajo con el nuevo ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domíguez. «Él nos marcó puntualmente las actividades de prevención. Las aceleramos en toda la jurisdicción, entonces se han dispuesto recursos específicamente para marcar presencia de la fuerza en la vía publica y tener más acercamiento comunitario», aseguró.
Se llevaron adelante reuniones vecinales y que se creó la figura de «jefes en terreno», es decir, titulares de dependencias que salen a caminar por el barrio y entrevistan a los vecinos.
«Queremos que la comunidad confíe más en la Policía, que se haga amiga del funcionario policial y que sepan que la fuerza está para seguir apoyando al vecino», finalizó.
Agregue un Comentario