En el marco de las actividades iniciadas a mediados de junio del corriente año por el Comité Salta de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales (TIBC), se viene avanzando en la elaboración de un Protocolo de actuación para los casos de delitos relacionados con el Patrimonio Arqueológico.
En el primer encuentro, y con la intención de avanzar en su implementación, se programó una próxima reunión en la que las fuerzas de seguridad del Comité (Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria) compartirán su conocimiento y colaboración en materia de controles y procedimientos.
A nivel mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró que el tráfico ilícito de bienes culturales se encuentra entre las cinco actividades criminales internacionales más preocupantes, con alrededor de 10 mil millones de dólares anuales. Ejemplo de ello la brinda la publicación del Global Art Market Report que da cuenta que en 2019 el comercio ilícito generó a escala mundial casi 64 mil millones de dólares en volumen de transacciones.
Cabe destacar que el procurador general de la provincia, Pedro García Castiella, ha otorgado una destacada importancia a dicho Comité, valorando positivamente la intervención del Ministerio Público Fiscal, teniendo en cuenta que forma parte del deber de promover la defensa de los intereses generales de la sociedad y la protección del medioambiente e intereses difusos. Por ello, y como respuesta a la solicitud de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, mediante la Resolución N° 1419 del 6 de marzo del presente año, fueron designados Juan Sebastián Lloret y Santiago Sotelo como sus representantes, titular y suplente, respectivamente.
La resolución también destaca que, a nivel provincial, el Ministerio Público Fiscal tiene la competencia para ejercer las acciones penales y acciones civiles públicas. Por lo tanto, resulta apropiado que intervenga en el Comité, en consonancia a lo que acontece en el orden nacional.
La importancia de la formación de este Comité radica en el propósito de implementar campañas de sensibilización en la comunidad, brindar capacitaciones a las fuerzas de seguridad y abordar los aspectos legales relacionados con la tipificación de los delitos en relación a los denominados Bienes Culturales.
La Ley Provincial de Patrimonio Cultural N° 6649/91, en su artículo 1 establece que el acervo paleontológico, arqueológico, artístico e histórico documental forma parte del patrimonio cultural de la provincia y está bajo la guarda del Estado Provincial, siempre que se encuentren bajo su jurisdicción o que hayan sido extraídas o se extraigan del territorio de la provincia de Salta.
Agregue un Comentario