A casi cuatro meses de su puesta en marcha, hay más de 20 propuestas. Cuáles son los mejores bancos para pedir uno de estos préstamos. Dentro de las principales dificultades está conseguir una propiedad que sea apta crédito.
A mediados de septiembre se cumplirán cuatro meses desde que las entidades financieras, volvieron a poner -después de más de seis años en cartera la oferta de los nuevos créditos hipotecarios UVA. Actualmente son por lo menos 17 los bancos que intentan devolverle a los argentinos el sueño de tener casa propia.
El primero en quebrar una lanza en este sentido fue a principios de mayo, el Banco Hipotecario, seguido de forma inmediata por el Ciudad, el Nación y el Supervielle. Como un efecto dominó, con el correr de los días se fue sumando el resto. Cada uno con sus características y sus detalles específicos.
El BBVA, el ICBC, el Galicia, el Santander, el Macro, el Patagonia, Brubank, Banco del Sol, Credicoop y un puñado de bancos de las provincias, completan la larga lista de las entidades que ofrecen préstamos para mudarse, construir o refaccionar una vivienda.
La irrupción de estos instrumentos, que habían desaparecido con la última crisis de 2018, provocó un aluvión de consultas que se fueron traduciendo en preaprobaciones, pero que se van materializando con cuentagotas.
Qué pasa, entonces, entre el sueño de tomar un crédito y materializarlo. A la consulta de Clarín respondieron varias entidades bancarias. En bancos de primera línea, las experiencias son diferentes, aunque hay un patrón común: muchas consultas, pero pocos créditos otorgados hasta ahora.
«De miles de consultas recibidas desde mediados de junio, operaciones concretas sólo hay 20, 92 están pendientes en escribanías y 184 ya están preaprobadas», señalan. Y la razón principal radica en que muchas veces se presentan propiedades que no son «apto crédito», explica la mayoría de los consultados, que, aunque señalan las dificultades, son optimistas sobre el proceso general.
En otra entidad, por ejemplo, «en el scoring cargaron datos 61.519 clientes y, de esos, se aprobaron 39.084, es decir el 63,5%». Sin embargo, a la hora de avanzar un paso más, menos del 15% terminó presentando los papeles, es decir, sólo 5.928 lo hicieron. Hoy ya tenemos 247 operaciones en escribanía, en trámite para escriturar. Y se liquidaron ya 3 operaciones».
Una tercera entidad suma: «Al 15 de agosto, tenemos 170 pedidos de créditos UVA, los cuales entran en el proceso normal de evaluación, que demora aproximadamente 50 días». Y señala: «Al momento se entregaron menos de 10, pero es lo esperable teniendo en cuenta el proceso y que varios se van cayendo en el camino dado que la propiedad que presentan no es apta crédito o presentan incompatibilidades».
«Desde su lanzamiento, el 29 de abril, el Banco Ciudad lleva desembolsados más de 50 créditos hipotecarios en UVAs y hay otros 100 préstamos próximos a escriturar», señalan en la entidad. Y agregan: «Unas 400 familias con créditos aprobados están buscando propiedad». A la fecha recibieron más de 20.000 consultas en la web y más de 7.000 personas realizaron consultas presenciales en sucursales.
Por su parte, desde el Banco de la Provincia de Córdoba (Bancor), advierten que desde que lanzaron su línea de préstamos hipotecarios el 6 de mayo, «ya recibieron más de 30.000 consultas de calificación a través de la plataforma digital Appto». La gestión es 100% on line.
«El 60% de esas consultas tienen calificación positiva», señalan a Clarín. Y suman: «Se presentaron 800 solicitudes de crédito. De las cuales el 15% ya tiene su préstamo, y el 58% se encuentra en proceso de escrituración con liquidación en los próximos 30 días».
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó hace unos días, la primera Lista Comparativa de los Préstamos Hipotecarios UVA para Vivienda en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objetivo es «facilitar la toma de decisiones en la contratación de productos financieros». La actualización de este instrumento de comparación será mensual, informó la autoridad monetaria.
Por su parte, el economista Federico González Rouco, analista de Empiria, la consultora de Hernán Lacunza, también, elaboró un cuadro comparativo que en el que se pueden ver todas las alternativas vigentes.
«La principal traba que se presenta a la hora de obtener finalmente un crédito UVA es que muchos no cuentan con una propiedad para tasar», señalaron en el Santander. Y el problema radica entonces en «encontrar la propiedad adecuada o que sea apta crédito».
«El proceso es largo y demora bastante porque lleva mucha documentación y hay muchos trámites que vuelven a cero si la propiedad no es apta o tiene alguna traba», advierten en otra entidad.
Del relevamiento que hizo Clarín, se desprende además que el monto promedio que piden los interesados ronda los $ 126 millones y a pagar en un plazo de 312 meses. Otros datos que resaltan es que el 95,6% busca su primera vivienda, y el » es para un sólo titular.
Banco por banco: qué característica tienen algunas de las entidades
El Banco Hipotecario presta hasta $ 250 millones para comprar y de $ 125 millones para refacción. Tiene una tasa de 8,5% y el primer año los clientes con acreditación de haberes en el banco contarán con una tasa de 4,25%. Plazo máximo 30 años.
El Banco Ciudad ofrece la tasa más baja, pero su oferta tiene límites geográficos: sólo se puede comprar una propiedad en el microcentro porteño para comprar una vivienda familiar, única y de ocupación permanente. El interés es de 3,5% para clientes y de 5,5% para no clientes. Plazo máximo: 20 años.
El Banco Nación presta a una tasa del 4,5% para los clientes del banco y cuenta con una cláusula “anti-inflación” que permite poner un tope a la cuota con una prima del 1,5% anual. Presta hasta $ 120 millones.
El ICBC es el que cuenta con el plazo más corto, 15 años, y una diferencia de tasas que va del 5% para quienes tengan cuenta sueldo en la entidad y del 7,5% para el resto. Sin monto límite.
El Supervielle es de los que no tiene un tope máximo de préstamo aunque el valor está ligado a ingresos mínimos que son, en algunos casos más altos que los que exige su competencia: desde $ 1.300.000 si se destina a comprar un inmueble, para ampliación o refacción (a los que se puede llegar sumando los ingresos de conyugue, concubino o padres). Tasa: el 1er año es de 4% para clientes y después de 5,5%. Si no sos cliente: 8%.
El Supervielle es de los que no tiene un tope máximo de préstamo, aunque el valor está ligado a ingresos mínimos que son, en algunos casos más altos que los que exige su competencia: desde $ 1.000.000 $1.300.000 si se destina a comprar un inmueble, o para ampliación o refacción (a los que se puede llegar sumando los ingresos de conyugue, concubino o padres). Tasa: el 1er año es de 5,5% para clientes. Si no sos cliente: 8%.
plazo máximo 20 años
En Santander, los interesados deberán acreditar sus haberes en la entidad. «Incluso, un sólo mes de sueldo», explicaron desde la entidad. Los clientes del banco pueden calcular la cuota a través de un simulador. Se podrán solicitar estos créditos a partir del 27 de mayo. Es otro que no tiene monto límite de préstamo, si no que esto queda atado a la capacidad de pago y relación cuota ingreso.
BBVA, con una tasa de 6,5% para clientes y de 9,5% para no clientes, la entidad presta sin monto mínimo y con una devolución máxima de 20 años.
Macro: 5,5% para clientes y 7,5% para no clientes, sin límites. Y hasta 30 años de devolución.
Galicia, con las mismas tasas que la entidad anterior. Sin monto mínimo y con un máximo de devolución de hasta 30 años.
Brubank: 5,5% para clientes y 8% no clientes. Monto máximo que presta es de $ 250 millones. Y se puede devolver hasta en 30 años.
Bancor: este mes la entidad cordobesa subió a $273 millones, es decir, 250 mil uvas el máximo prestable por hipotecario; en tanto que el piso se mantiene en 20 mil uvas, que al día de la fecha equivale a $22.720.000. Financia el 100% del valor compra del inmueble o valor del proyecto de construcción, refacción y ampliación.
Agregue un Comentario