Ocurrió en el Crocus City Hall. Tres hombres con ropas de camuflaje ingresaron al lugar y abrieron fuego contra una multitud, estimada en 6.200 personas. El Estado Islámico se atribuyó la masacre. Advertencia: imágenes sensibles.
Al menos 93 personas murieron y 100 resultaron heridas en un violento atentado ocurrido este viernes en la sala de conciertos Crocus City Hall de Moscú. Así lo informaron el Comité de Investigación de Rusia. Las autoridades hablan de atentado terrorista y «crimen atroz.
El grupo Estado Islámico (EI) reivindicó este viernes el ataque que se cometió en una sala de conciertos de un suburbio de Moscú, en el que murieron al menos 40 personas, según las autoridades rusas.
Combatientes del EI «atacaron una gran concentración (…) en las afueras de la capital rusa, Moscú», indicó el grupo en un comunicado difundido en la aplicación móvil de mensajería Telegram, según informan las agencias Reuters y AFP.
Ráfagas de ametralladoras» y «estampidas», el testimonio de los testigos
Alexei, un productor musical, dijo a la AP que estaba a punto de acomodarse en su asiento antes de que comenzara el concierto, cuando escuchó «varias ráfagas de ametralladora» y «muchos gritos».
«Me di cuenta enseguida de que se trataba de disparos automáticos y comprendí que lo más probable es que se trate de lo peor: un ataque terrorista», afirmó.
Otro testigo dijo a la agencia Reuters que comenzó una estampida cuando todos se alejaron corriendo del lugar de los disparos. «Comenzó una estampida. Todos corrieron hacia las escaleras mecánicas», dijo el testigo. «Todo el mundo gritaba; todos estaban corriendo», añadió.
🔴 #URGENTE | Terroristas con armas automáticas abren fuego y matan a decenas de personas en Moscú, Rusia. pic.twitter.com/0RQp0lrMCe
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) March 22, 2024
¿Un terrorista se inmoló? Dudas tras el hallazgo de un objeto similar a un explosivo en la ropa de un muerto
Según informan medios rusos, se encontró un objeto similar a un artefacto explosivo improvisado en la ropa de una de las víctimas en Crocus. Fue encontrado mientras examinaba los cuerpos, que fueron trasladados en autobús desde la sala de conciertos hasta el centro de operaciones. La zona fue acordonada y técnicos en explosivos están trabajando. La sede se encuentra aproximadamente a 300 metros de Crocus. Se desconoce la identidad del fallecido.
Estados Unidos remarcó que no alienta ataques de Ucrania en Rusia
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kirby, afirmó este viernes que Estados Unidos no anima a Ucrania a cometer ataques dentro de Rusia, y que tampoco lo ayudan a hacerlo, en referencia a la explosión en el centro de la capital rusa. «No animamos a Ucrania a atacar a Rusia internamente ni la ayudamos a hacerlo», dijo Kirby.
«No hay señales en este momento de la participación de Ucrania o de ucranianos en el tiroteo en Moscú», agregó el enviado del gobierno de Joe Biden.
«Las imágenes son horribles. Y es difícil de ver, y nuestros pensamientos, obviamente, van a estar con las víctimas de este terrible, terrible ataque de disparos», dijo Kirby.
Kirby también reiteró la advertencia del Departamento de Estado de que todos los estadounidenses en Moscú deberían evitar las grandes reuniones: «Deben permanecer donde están y conectados al Departamento de Estado para cualquier actualización e información adicional».
La Unión Europea condenó el ataque en Moscú
«LA UE está conmocionada y consternada por los informes de un ataque terrorista en el Ayuntamiento de Crocus en Moscú. La UE condena cualquier ataque contra civiles», posteó el portavoz Peter Stano.
«Nuestros pensamientos están con todos los ciudadanos rusos afectados», remarcó.
En un video, tres hombres vestidos de civil y armados con fusiles disparan a quemarropa contra cadáveres esparcidos por el vestíbulo de la sala de conciertos. Al parecer, los atacantes también detonaron explosivos, ya que en otros videos del atentado se oían explosiones.
El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, calificó el atentado de “gran tragedia” y dijo que hay muertos. “Hoy ha ocurrido una terrible tragedia en el Crocus City. Lo siento por los seres queridos de las víctimas”, dijo el funcionario, que añadió que se brindará toda la asistencia necesaria a los heridos durante el incidente. Por lo menos 50 ambulancias habían sido enviadas al lugar del atentado.
El lugar del atentado
“Los atacantes presumiblemente abrieron fuego a la entrada del edificio durante un concierto, utilizando armas automáticas, y después comenzó un incendio en el edificio”, dijeron los servicios de emergencia. Las autoridades dijeron que hasta cinco personas participaron en el ataque.
Los medios de comunicación rusos informaron de que se habían enviado unidades antidisturbios a la zona mientras se evacuaba a la gente.
Otras imágenes de video mostraban a varias personas tendidas inmóviles en charcos de sangre fuera de la sala. Las agencias de noticias no pudo verificar de inmediato las imágenes. Uno de los videos mostraba a los atacantes disparando contra la gente en la sala de conciertos.
La embajada de Estados Unidos en Rusia advirtió a principios de este mes que “extremistas” tenían planes inminentes para un ataque en Moscú. La sede diplomática emitió su advertencia varias horas después de que el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), el principal sucesor de la KGB de la era soviética, dijera que había frustrado un ataque a una sinagoga en Moscú por parte de una célula del grupo terrorista Estado Islámico (EI).
“Pensamos en las víctimas de este terrible tiroteo”, declaró a periodistas el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. “Las imágenes son simplemente horribles y duras de ver”, agregó. “No hay indicios en este momento” de implicación de Ucrania en ataque en Moscú, agregó el funcionario. “Yo les desaconsejaría establecer una conexión con Ucrania en esta etapa tan temprana”, dijo.
“¡Toda la comunidad internacional debe condenar este crimen odioso!”, dijo en Telegram la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zajarova.
Agregue un Comentario