El programa oficial lanzado en mayo fijaba precios de 64 ítems de la canasta básica por seis meses, desde el 29 de abril. Proveedores no fueron convocados para renovarlo.
El programa Precios Esenciales, aquella iniciativa que congeló los precios de productos básicos de segundas y terceras marcas por seis meses allá por mayo, llega a su fin. Si bien se especulaba con que el Gobierno buscaba extenderlo al menos hasta fin de año, las grandes empresas de consumo masivo no fueron llamadas, hasta este martes, para renovarlo.
En paralelo, dos grandes cadenas de supermercados, Carrefour y Walmart (que también opera Changomas), anunciaron que congelarán los precios de los alimentos por dos semanas.
«No vamos a aumentar durante 15 días el precio de todos alimentos y bebidas en todas las sucursales del país, a partir de este sábado 26 de Octubre», anunció Carrefour. «Nos sentaremos con cada proveedor para analizar precio por precio y producto por producto, con el objetivo de seguir brindándoles a nuestros clientes las mejores opciones en las 22 provincias en donde estamos presentes», agregó esa cadena en un comunicado.
«Una causa de todos no reconoce competencia. Nosotros también vamos a mantener los precios e invitamos a nuestra cadena de valor y socios a asumir el mismo desafío», se sumó Walmart.
Precios Esenciales nació a fines de abril, luego de un fuerte pico de inflación y suba del tipo de cambio que erosionó el poder adquisitivo un mes antes. Fue parte de una serie de medidas con las que el presidente Mauricio Macri intentó paliar la situación económica de las clases más bajas.
Desde entonces, 64 marcas de alimentos básicos mantienen sus precios congelados: fideos, leche, arroz, rebozadores, galletitas, infusiones, entre otros.
Agregue un Comentario