Los obreros y empleados municipales de Tartagal iniciaron hoy a las 6 de la mañana un paro de actividades por tiempo indeterminado reclamando el pago del saldo que la comuna les adeuda y que corresponde al pago del bono de $30.000.
Si bien en el parte de prensa oficial se informó que el viernes se había concretado ese depósito, cuando los trabajadores revisaron sus cuentas se dieron con que en realidad solo se había depositado la suma de $15.000 correspondiente a esa primera cuota. De forma inmediata el personal se reunió primero en la base de trabajo y luego en las puertas del municipio para protestar por la situación. Pasado el mediodía la asamblea convocada por los gremios de ATE y SOEM decidieron el paro de actividades a partir de hoy a las 6 de la mañana, de manera que los servicios como limpieza de calles, recolección de residuos quedará suspendido.
Fermín Hoyos (ATE) precisó que “antes del mediodía ( de ayer) me reuní con el intendente Mario Mimessi y sus funcionarios y me dijeron que depositaron solo la mitad de la primera cuota porque ese cincuenta por ciento es lo que envió la provincia para ayudar con el pago de este bono. El otro cincuenta por ciento debía ponerlo el municipio pero me dijeron que no tienen plata. Proponían que los trabajadores esperen hasta el viernes o el lunes de la próxima semana pero la asamblea rechazó esta propuesta por eso ayer ya se trabajó con quita de colaboración y hoy el paro de actividades será total”.
Otros reclamos
Hoyos explicó que “veníamos reclamando la entrega de ropa de trabajo que corresponde al año 2022 y la recategorización que también fue un compromiso asumido hace varios meses pero que tampoco se cumplió. Ha sido un gran error informar que se habían depositado los $30.000 cuando en realidad solo depositaron la mitad. En la reunión le explicamos a los funcionarios que el personal está muy molesto y la respuesta fue que el municipio no tiene plata. A eso hay que sumarle que la próxima semana tienen que depositar para los sueldos, de manera que la situación se tornó muy complicada”, explicó Hoyos.
Otro de los reclamos pasa por la falta de pago de horas extras en varios sectores y “en ese sentido lo que le hemos planteado al intendente y su gabinete municipal es que no pueden seguir haciendo trabajar horas extras si saben que no tienen para pagar. Se llegó a esta situación porque se han cometido muchos errores y la gente realmente está muy molesta. Me anticiparon que el bono no será para los nuevos contratados que son alrededor de 120 personas lo que complica aún más la situación”.
Tartagal será el único municipio del departamento San Martín con paro de actividades “ya que Salvador Mazza pagó, Aguaray abonó la mitad pero ya tenemos un acta compromiso que terminará de pegar esta semana y Mosconi también pagó el bono”, explicó Hoyos.
Agregue un Comentario