La víctima es una nena de 2 años de Entre Ríos, que hasta ahora no registraba casos fatales. Cómo es el tratamiento ante un caso clínico.
El streptococcus pyogenes cobró una nueva víctima en las últimas horas, en la provincia de Entre Ríos, que hasta ahora no contabilizaba muertes según el reporte del Ministerio de Salud nacional del último fin de semana. Con la primera en ese distrito ahora en total suman 17 víctimas fatales en todo el país.Se trata de la bacteria que en la mayoría de los casos produce faringitis o es asintomática, pero en algunos cuadros puede volverse muy agresiva cuando pasa al torrente sanguíneo. Y producir enfermedades graves como fascitis necrosante o síndrome de shock tóxico estreptocócico.
La nueva muerte fue confirmada por el director de Epidemiología de Entre Ríos, Diego Garcilazo, según reportó El Once. Contó que “se trató de una niña de 2 años, que tuvo un cuadro muy crítico con angina y no evolucionaba bien: se tornó muy invasivo, fue difícil revertirlo y lamentablemente falleció”.
Garcilazo agregó que a diferencia de otros años están viendo un aumento de los casos invasivos. Esa condición sucede cuando la bacteria pasa a la sangre y puede generar cuadros mucho más graves que el más habitual, que suele ser la faringitis. En muchos casos, incluso, hay pacientes asintomáticos.
Según explicó a Clarín Eduardo López, jefe del departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, “los casos de este estreptococo se tratan con penicilina o amoxicilina y suelen responder bien”.
Hay investigaciones en Argentina y diferentes países que determinaron que hay cierto grado de resistencia de la bacteria a la eritromicina, que es una segunda línea de tratamiento.
“El problema se puede generar con aquellos que son alérgicos a la penicilina y sus derivados. Pero desde el punto de vista clínico casi nadie lo usa porque responden bien a los otros tratamientos. Se puede dar cada 8 horas con muy buena eficacia”.
Hasta ahora, 17 provincias notificaron casos confirmados de infección invasiva: Buenos Aires (35), CABA (9), Catamarca (1), Chaco (6), Chubut (10), Córdoba (2), Entre Ríos (4), Mendoza (4), Misiones (1), Neuquén (1), Río Negro (9), San Luis (1), Salta (1), Santa Cruz (2), Tierra del Fuego (10), Santa Fé (20) y Tucumán (2).
Las muertes ocurrieron en Buenos Aires (4), Chubut (2), Mendoza (1), Río Negro (2), San Luis (1), Santa Fe (3), Tierra del Fuego (3) y Entre Ríos (1).
El problema de esta bacteria no sucede cuando ocasiona su consecuencia más común, que es la faringitis, u otras enfermedades como la escarlatina, el impétigo o la otitis media.
La gravedad mayor surge cuando se presenta como “enfermedad invasiva”. Eso ocurre cuando traspasa las defensas de su huésped y entonces puede ocasionar cuadros potencialmente mortales con un alto porcentaje de incidencia.
Pese a que en términos absolutos un total de 118 casos en el país no parece una cifra elevada, representa un aumento del 57 por ciento con respecto a la mayor notificada hasta ahora, en 2022, cuando hubo 75 casos en todo el año. Durante la pandemia, el volumen de casos graves había bajado, mientras que en 2019, antes de la pandemia de Covid, llegó a sumar 55 infecciones.
Agregue un Comentario