Así lo afirmó la abogada y exsenadora nacional en Cadena 365 TV y agregó: “Tenemos un poder judicial totalmente endogámico lleno de amigos y parientes”.
Sonia Escudero tuvo fuertes críticas para el funcionamiento del poder judicial de la provincia y sostiene que “Lamentablemente no se han llevado adelante las reformas necesarias para verdaderamente ir en camino de una justicia independiente. Nosotros en la oportunidad de la Reforma Constitucional del 2021 dijimos que esa Reforma no era suficiente, o sea, estaba bien orientada, había que modificar el tema de la duración de los jueces de la Corte y que no puedan ser reelegidos, porque ¿un juez que pueda ser nuevamente designado por el Poder Ejecutivo qué hace? tratar de firmar fallos para congraciarse y que de eso dependa su designación, bueno eso se corrigió pero no era lo único que había que corregir, porque había que corregir también todo ese cúmulo de funciones que tiene la Corte”.
Designación control y destitución
La exsenadora nacional analizó los mecanismos actuales de funcionamiento del poder judicial de Salta y agregó “Hay que revisar la forma de designación de los jueces, la forma de controlar a los jueces y la forma de destitución de los jueces. Los jueces hoy son designados por un proceso de concurso por el Consejo de la Magistratura que está presidido por un juez de Corte, entonces sí los jueces designan a los jueces, lo que tenemos es un Poder Judicial completamente endogámico, lleno de amigos y parientes, entonces eso conspira contra la imparcialidad. Yo creo que hay que democratizar estas instituciones y hay que dar participación a personas comunes, a distintas organizaciones de la sociedad civil, no tiene que estar todo cerrado ni en los jueces ni en la política”.
Jury cuestionado
Escudero criticó la estructura y funcionamiento del organismo encargado de controlar a los magistrados y opinó que “El Jury de enjuiciamiento está presidido por el Juez de Corte, estamos mal, y en su composición le da al poder gobernante de turno una amplia mayoría, entonces no funciona. Yo me acuerdo en el caso de Cintia Fernández, que fue más o menos en la época de las francesas, la madre, Ana Fernández, que empezó con el movimiento de familiares contra la impunidad pidió el Jury del juez Pastrana que había orientado toda la investigación para culpar a la víctima de su propia muerte, pide y fue cajoneado, fue rechazado, a pesar de que estaban todas las pruebas y era clarísimo lo que había sucedido, entonces el Jury no está funcionando y lamentablemente está en la Constitución la composición, entonces hemos perdido la oportunidad en el 2021. Además hay cosas que se podrían corregir, porque por ejemplo hay dos abogados que integran el Jury pero los designa cada Cámara, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. Debieran ser elegidos por el Colegio de Abogados en elecciones y ahí tendríamos un poco de participación de personas de afuera. Algunas cosas se podrían hacer. Una ley debería establecer cuáles son las causales de destitución y la primera causal de destitución que debería establecerse tiene que ser cuando el juez se aparta de la ley, si el juez dicta una sentencia apartándose de la ley o en contra de lo que designa la ley no puede seguir siendo juez. El problema que tenemos en Salta es que tenemos jueces que armaron una asociación de jueces y quisieron modificar la Constitución, o sea si los jueces creen que pueden usurpar funciones de una Convención Constituyente democrática estamos en problema, o sea esos jueces que creyeron que podían legítimamente modificar la Constitución en su propio beneficio, jueces que dijeron que podían ser jueces y parte, no pueden seguir siendo jueces, yo ciudadana no tengo confianza en ellos”.
Agregue un Comentario