El senador por el departamento Los Andes, Leopoldo Salva, solicitó en la Cámara del Senado a los legisladores nacionales ‘’trabajar’’ en la modificación de la ley nacional para ampliar el porcentaje de Regalías Mineras.
Este jueves, en una nueva sesión ordinaria en la Cámara de Senadores de Salta, se aprobó el proyecto de declaración que solicita a los legisladores nacionales ‘’pelear’’ para modificar la ley nacional que determina el importe de las regalías mineras que le queda a la provincia y a los municipios en donde se realiza la producción.
Luego del revuelo que ocasionó la entrevista al Gobernador Sáenz, en la que le consultaron sobre el porcentaje que le deja a la Provincia la explotación privada del litio, el senador Leopoldo Salva, del departamento de Los Andes, presentó el proyecto donde pide ‘’reveer’’ la ley 24.196, particularmente los artículos 22 y 22bis, en el cual se estipula que las provincias que perciben regalías ‘’no podrán cobrar un porcentaje superior al tres por ciento (3 %) sobre el valor «boca mina» del mineral extraído’’.
En su discurso, Salva manifestó que es claro y evidente que las regalías ‘’no son suficientes’’. Aseguró que ‘’estamos poniendo mucho énfasis en la producción’’ en el departamento Los Andes particularmente, donde estima que para el 2024 se producirá aproximadamente 150 mil toneladas de litio. Sin embargo, la realidad lamentablemente hace que ‘’quede muy poco para la provincia’’.
El senador sostuvo que ponemos en riesgo el medio ambiente y nuestras comunidades, ya que se trata de recursos no renovables, que una vez que se sacan ‘’ya no tienen retorno’’.
Aseveró que es el momento de poner montos objetivos, que podamos cuantificar, para que los recursos ‘’sirvan para el desarrollo de la provincia’’. A su vez, consideró muy importante la industrialización y pidió sacar los productos terminados’’.
En conclusión, solicitó a los legisladores nacionales que ‘’trabajen sobre el tema’’, ya que si no aprovechamos estos recursos, permitiremos que se sigan beneficiando empresas de afuera, e incluso internacionales, y seguiremos postergando el desarrollo de la región.
Agregue un Comentario