El mandatario publicó un mensaje en su cuenta de Twitter y confió que se comunicó con el candidato de izquierda; el recuento de votos todavía continúa
Mientras continúa un reñido recuento de votos de la elección presidencial en Perú, el presidente Alberto Fernández dio por vencedor Pedro Castillo. Oficialmente, el maestro peruano aún no fue confirmado como ganador de la elección que mantiene con la candidata de derecha Keiko Fujimori.
“Hoy me comuniqué con Pedro Castillo, presidente electo de Perú”, escribió Fernández en su cuenta de Twitter, y agregó: “Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas. Celebro que el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional”.
En la misma línea, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva felicitó hoy por su “importante victoria” en el ballotage peruano a Castillo.
“Quiero felicitar a Pedro Castillo por la importante victoria en Perú y felicitar al pueblo peruano por las elecciones libres y democráticas. El resultado de las urnas peruanas es simbólico y representa un avance más en la lucha popular en nuestra querida América Latina”, expresó Lula de Silva en Twitter.
Tras cuatro días de un polarizado proceso electoral y según los últimos datos revelados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el candidato Castillo, que representa al movimiento izquierdista Perú Libre, tiene una ventaja de 70.136 votos sobre la candidata derechista Keiko Fujimori.
En este contexto, la hija del expresidente del Perú -Alberto Fujimori- denunció irregularidades en las actas de votación, en busca de anular boletas y mientras enfrenta un nuevo pedido de prisión por lavado de activos.
El partido de Castillo negó las imputaciones de Fujimori y los observadores internacionales han afirmado que la votación se llevó a cabo de forma transparente.
Asimismo, el tribunal de ética del Jurado Nacional de Elecciones, elegido por los partidos que participan en las elecciones y encargado de velar la legalidad del proceso, calificó hoy como “irresponsables” las acusaciones de fraude sin pruebas. “Alimentan un clima de polarización social y debilitan los organismos electorales”, se señaló en un comunicado.
A la espera del desenlace electoral, un fiscal solicitó a un juez la prisión preventiva para Fujimori por “incumplimiento” de restricciones en un caso de lavado de activos por presuntos aportes ilegales para sus campañas del 2011 y 2016, cuando postuló para la presidencia.
El caso, en el que ella niega los cargos, aún no tiene fecha de inicio de audiencia y el fiscal pidió en marzo 30 años y 10 meses de prisión para Fujimori y la disolución de su partido.
Los comicios se dan luego de una tormenta política en el país minero, con cuatro presidentes en cinco años, protestas y múltiples denuncias de corrupción contra políticos.
Analistas han afirmado que, gane quien gane, la inestabilidad política podría mantenerse, por la desconfianza de la población hacia sus políticos y cuando la economía local se ha visto muy afectada por uno de los brotes de coronavirus mas agresivos y con la mayor tasa de mortalidad del mundo.
Agregue un Comentario