Hoy en la ciudad judicial de Tartagal se llevó a cabo una nueva audiencia en la causa que se le sigue a tres médicos del hospital Juan Domingo Perón acusados por el delito de homicidio culposo en perjuicio de un bebé de un año que falleció en 2016. Los médicos que están siendo juzgados son los pediatras Dolly Portal, Fabiana Esber y Martín Arias.
En la mañana de hoy prestó declaración testimonial otro conocido pediatra de Tartagal quien había examinado al bebé a pedido del abuelo quien se mostraba muy preocupado por los síntomas que el niño presentaba. En su testimonial precisó que cuando lo revisó presentaba aparentemente un cuadro de gastroenterocolitis y vómitos por lo que recetó gotas hasta la realización de un examen bioquímico, análisis que fue denegado por el Hospital Perón de Tartagal , ya que no era medico de ese nosocomio. Agregó que pudo observar una inflamación en el lugar donde se le había aplicado una inyección por lo que le indicó masajes en la zona afectada.
Según las declaraciones que en diferentes medios periodísticos realizó Milagros Gareca la madre de la infortunada criatura, durante prácticamente una semana fue con el bebé al hospital después que al chiquito se le prescribiera un inyectable. Al ver que el nene empeoraba con el paso de las horas, intentó que al chiquito lo atiendan su médica Fabiana Esber y realizó ingentes esfuerzo para que los otros pediatras Dolly Portal y Martín Arias lo asistieran. Fue finalmente otra médica la doctora Gladys Paredes quien tomó la decisión de derivarlo al servicio de terapia pediátrica de la Clínica San Antonio donde le diagnosticaron una sepsis generalizada al parecer contraída cuando en el hospital Perón le colocaron un primer inyectable. Cinco días después de la primera consulta se requirió la derivación en avión sanitario a la ciudad de Salta, pero falleció durante el traslado.
La jueza de la Sala II del Tribunal de Juicio de Tartagal Asusena Margarita Vásquez, dispuso un cuarto intermedio hasta hoy que continuó con la ronda de testimoniales. Se espera la declaración de quien al momento del hecho se desempeñaba como gerente interina del hospital, y de la perito del CIF que realizó el informe sobre el deceso del niño.
El Ministerio Público Fiscal está representado por Gonzalo Vega. En ejercicio de la defensa actúan los abogados Víctor Hugo Del Río, Eduardo Álvarez y Juan Carlos Sánchez.
Agregue un Comentario