Perdura el conflicto entre los residentes de la zona y la empresa Metalnor, por la instalación y operación de una planta de fundición de metales. Los vecinos insisten en que genera un grave peligro para la salud.
Este viernes se llevó a cabo una inspección de los galpones de Metalnor, donde busca poner en funcionamiento una planta de fundición de metales, en el marco de las denuncias realizadas por los habitantes de los barrios circundantes, como Los Pinares I y II, Los Crespones, Los Paraísos, Las Tunas y la Isla.
Aseguran que su puesta en marcha provocará un serio daño ambiental y afectará a la salud de las personas que se encuentran cercanas al predio de la firma. Gases y residuos peligrosos, contaminación acústica, emisiones de material particulado, son algunas de las preocupaciones que manifestó Milagros Avendaño, vecina de la zona.
En diálogo con Profesional, la mujer advirtió que el proceso administrativo para la aprobación de este proyecto estuvo plagado de irregularidades, con la empresa iniciando las obras sin la autorización requerida ni el Estudio de Impacto Ambiental y Social completo.
Aseguró que a pesar de las denuncias y oposición de los vecinos, Metalnor obtuvo un Certificado de Aptitud Ambiental en diciembre de 2023, justo antes del cambio de gestión municipal, en lo que muchos consideran una resolución repleta de irregularidades. Apuntó directamente a la intendenta de Cerrillos, Yolanda Vega, de facilitar todos los trámites.
Por su parte la abogada Fernanda Guillén, representante de los vecinos, detalló que la inspección judicial está enmarcada en el amparo colectivo ambiental iniciado hace cuatro años.
Anticipó que la causa se encuentra en una instancia probatoria, que tiene al juez Dr. Benjamín Pérez Ruiz a la cabeza y quien se presentó esta mañana en las instalaciones de la empresa para realizar el procedimiento.
Finalmente, la letrada anticipó que presentarán informes elaborados por especialistas de la Universidad Nacional de Salta y del INTA, para que informen cómo impactará el emprendimiento a la salud de los habitantes y al ambiente.
Fuente: Profesional
Agregue un Comentario