A través de un comunicado, la entidad suspendió al dirigente por 90 días. La RFEF contraataca y apunta contra la futbolista.
Luis Rubiales quedó arrinconado. Las jugadoras del plantel femenino renunciaron masivamente tras el «beso» -según ellas- sin consentimiento que el dirigente le dio a Jenni Hermoso durante la entrega de premios luego de la obtención del título en el Mundial que se disputó en Australia y Nueva Zelanda. El gobierno español presiona para destituirlo. Los jugadores del seleccionado masculino ya mostraron su disconformismo con el dirigente (Borja Iglesias fue el primero en renunciar). Y ahora -finalmente- la FIFA decidió suspenderlo luego de la bochornosa conferencia de prensa que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol ofreció este viernes.
El colombiano Jorge Iván Palacio, presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, ha acordado este sábado la «suspensión provisional» de Luis Rubiales «de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional». «Esta suspensión, que será efectiva desde el día de hoy, se extiende por un periodo inicial de noventa días, y en tanto en cuanto se tramita el procedimiento disciplinario abierto por esta Comisión Disciplinaria contra el Sr. Luis Rubiales el pasado jueves 24 de agosto», indica en un comunicado el máximo organismo del fútbol mundial.
Este viernes, Rubiales había ofrecido una rueda de prensa en la que negó el hecho, afirmó que el beso con Jenni Hermoso fue «consentido» e incluso sugirió que la jugadora habría tenido una actitud provocativa al intentar «alzarlo» durante los festejos. «No voy a dimitir», repitió tres veces el presidente de la RFEF. Más tarde, la jugadora salió a desmentirlo.
Tras el escandaloso beso que Rubiales le dio a Jenni Hermoso, Futbro lanzó un comunicado que está firmado por cerca de 80 futbolistas y exfutbolistas, entre las que se encuentran las 23 campeonas del mundo.
Qué dice el comunicado de la FIFA
«El presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, Jorge Ivan Palacio (Colombia), en uso de las facultades otorgadas por el artículo 51 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF), ha acordado en el día de hoy la suspensión provisional del Sr. Luis Rubiales de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional. Esta suspensión, que será efectiva desde el día de hoy, se extiende por un periodo inicial de noventa días, y en tanto en cuanto se tramita el procedimiento disciplinario abierto por esta Comisión Disciplinaria contra el Sr. Luis Rubiales el pasado jueves 24 de agosto.
Asimismo, el presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA al objeto de preservar, entre otros factores, los derechos fundamentales de la jugadora de la selección nacional de fútbol Sra. Jennifer Hermoso y el buen orden del procedimiento disciplinario que se encuentre en tramitación ante este órgano disciplinario, ha dictado dos directivas adicionales (artículo 7 CDF) mediante las cuales ordena al Sr. Luis Rubiales que se abstenga, mediante el mismo o terceros, de contactar o intentar contactar con la jugadora profesional de la selección nacional española Sra. Jennifer Hermoso o a su entorno cercano. Igualmente se ordena a la RFEF y a sus oficiales o empleados, de manera directa o a través de terceros, abstenerse de contactar a la jugadora profesional de la selección nacional española Sra. Jennifer Hermoso o a su entorno cercano.
La decisión adoptada por el presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA se ha comunicado hoy al Sr. Luis Rubiales, a la RFEF y a la UEFA, para su debido cumplimiento.
La Comisión Disciplinaria de la FIFA no ofrecerá más información sobre este procedimiento disciplinario hasta la adopción de una decisión final sobre el mismo. La FIFA reitera su compromiso absoluto con el respeto a la integridad de todas las personas y por lo mismo condena con el mayor vigor todo comportamiento en contrario».
El cuestionado presidente de la Federación Española de Fútbol negó que piense en dejar su cargo y denunció una operación en su contra.
La respuesta de la RFEF: «Jennifer Hermoso miente»
Mientras tanto, este sábado la RFEF contraatacó y publicó un comunicado de prensa, donde afirma que Hermoso «miente en todas sus declaraciones», insiste con que el beso fue «consentido» y amenaza con acciones legales.
«Resulta extraordinariamente incomprensible que la Sra. Hermoso, pese a calificar el beso superficial como “una mera anécdota sin trascendencia” en sus declaraciones ante el welfare officer de la FIFA – inmediatamente después de haber acaecido los hechos– afirme ahora en ese elaborado comunicado que considera las referidas anécdotas como un “abuso en el que no medió consentimiento”, sintiéndose “vulnerable y víctima de una agresión, un acto impulsivo y machista fuera de lugar y sin ningún consentimiento por mi parte”, escribió en un comunicado.
Incluso cargan contra la jugadora, al preguntarse «qué intereses responde el sorprendente cambio en la versión inicial y calificación de los hechos». «Vamos a ejercer las correspondientes acciones legales contra todas aquellas personas que están falseando la realidad y cometiendo delitos muy graves, advierten.
«Los hechos son los que son; y, por muchos comunicados que se quieran sacar para tergiversar la realidad, es imposible cambiar lo que ocurrió. El pico fue consentido. Después se puede pensar que uno se ha equivocado, pero no puede modificar la realidad», cerraron.
Esta mañana Xavi, gloria de la selección y actual entrenador de Barcelona, apoyó a la jugadora en una conferencia de prensa. «Doy todo mi apoyo incondicional a Jenni y a las futbolistas. Condeno la conducta del presidente Luis Rubiales. Es inaceptable. Tengo un sentimiento de pena porque no se habla del título de campeonas del mundo», manifestó.
Agregue un Comentario