No logró reunir el número para que mañana sesione la Cámara alta. Entre los pliegos figura el de la jueza Ana María Figueroa, clave en varias causas contra Cristina Kirchner.
Los esfuerzos y las presiones hasta último momento para sumar aliados no alcanzaron y el kirchnerismo del Senado sumó un nuevo fracaso en su intento de sesionar este jueves para aprobar los pliegos de 75 jueces y extender el mandato de Ana María Figueroa, la magistrada que podría definir el rumbo de las causas Hotesur-Los Sauces y la del memorándum con Irán que involucran a Cristina Kirchner.
Después del traspié de la sesión del 12 de julio, cuando el Frente de Todos no consiguió quórum, en esta ocasión directamente se resignaron a no convocar: no tienen número.
Por más que acercaron posiciones con el jujeño Guillermo Snopek y el entrerriano Edgardo Kueider, los ex oficialistas que habían sido los causantes de que la sesión del mes pasado se quedara sin quórum, sumaron una nueva e inesperada complicación: el aliado rionegrino Alberto Weretilneck -quien suele jugar en tándem – se niega a acompañar esta vez.
Como si fuera poco, también tienen bajas propias: una senadora del FdT no puede estar presente por problemas personales.
Así, el oficialismo se queda sin tiempo. El miércoles que viene Figueroa cumplirá 75 años, edad límite para ejercer el cargo, lo que complica la aspiración kirchnerista de extender por 5 años más su mandato.
Las negociaciones que no alcanzaron
La persistencia para sesionar a pesar de todas las contras estuvo hasta este mismo miércoles. Como contó Clarín, a última hora del martes convocaron a la comisión de Energía para el miércoles a la mañana.
Ahí, casi como un trámite el oficialismo dictaminó en la comisión de Energía el proyecto que viene pidiendo Kueider vinculado a una reducción de las tarifas eléctricas. El legislador entrerriano había sido claro en señalar reiteradas veces que no daría quórum hasta que esa iniciativa no avanzara.
El oficialismo nunca quiso avanzar, menos sin aval del Gobierno, sin embargo lo aprobaron en comisión, casi sin debate, y sin siquiera chequear el costo fiscal que implicaría la medida. Dejaron abierto a que se modifique en todo caso en el recinto. La prioridad era sumar la voluntad de Kueider a dar quórum.
Snopek que se mueve en tándem con Kueider, también había recompuesto relación con el oficialismo y estaba dispuesto a dar quórum. Tras el faltazo a la sesión pasada, el jujeño había sufrido una fuerte represalia y la Junta Electoral de Unión por la Patria había decidió desacoplar su lista en la provincia de Jujuy de la fórmula encabezada por Sergio Massa y Agustín Rossi a nivel nacional.
Pero el presidente Alberto Fernández comenzó a destrabar la situación cuando dispuso la intervención del PJ jujeño, otro de los reclamos del senador, y con la mediación de Massa se restituyó la lista a la fórmula del oficialismo.
Pero Weretilneck -electo gobernador de Río Negro- terminó de sellar la suerte del oficialismo: no cedió a pesar de los llamados. En esa provincia, el Frente de Todos y su partido provincial se enfrentan en las primarias nacionales. El todavía senador va con una boleta corta, sin candidato presidencial.
En plena campaña, necesita diferenciarse del oficialismo y no se pegará hasta después de la elección. «Seguimos trabajando en las PASO. No iremos a Buenos Aires hasta después del proceso electoral», mandaron avisar desde la provincia.
En Juntos por el Cambio estuvieron hasta última hora atentos a qué haría el oficialismo. Para la oposición, la insistencia de sesionar tiene que ver, además, con la necesidad de darle ingreso formal a otros pliegos relevantes: el de María Laura Manin, cercana al ministro del Interior Eduardo Wado De Pedro, para la sala de Defensa de la Competencia de la Cámara Nacional Civil y Comercial, que resuelve sobre empresas y fusiones. Y el de Juan Rafael Stinco, abogado vinculado al gobernador Axel Kicillof, Juzgado Federal N° 7 en lo contencioso y administrativo, que trabaja con conflictos que involucran al Estado.
Cuanto más tarden en ingresar, menos tiempo de tratarlos y convocar audiencias tienen.
Agregue un Comentario