Por Roberto Ibarguren Zorreguieta*
En la reciente reunión realizada en el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA), en San José de Costa Rica, el profesor Rattan Lal, originario de Karial, Pakistan, y Director del Centro de Manejo y Secuestro de Carbono, de la Universidad de Ohio, y Premio World Food Price, y miembro del IICA, lanzó una valiosa iniciativa destinada a los suelos vivos de las Américas en vista de la degradación que los afecta, tanto en América Latina y Caribe, asegurando previsiones para la producción alimentaria, las migraciones, e inseguridad, según la Convención ONU para Lucha Contra la Desertificación (UNCCD).
El Profesor Lal, erigido en virtual padrino mundial de la ciencia de los suelos, y artífice del tratamiento y discusiones en el marco del Cambio Climático, advirtió sobre esos componentes vitales para la sobrevivencia humana en el planeta.
La relación entre el clima y nuestros sistemas alimentarios nunca se mostró anteriormente tan estrecha ni compleja ya que según Rattan Lal, “el sistema de alimentos en el mundo es responsable directo de un tercio de las emisiones antropogénicas y que en concreto la agricultura genera al ambiente un 15%, no solo de carbono, sino también de metano y otras sustancias. La cuestión es: cómo hacer de la agricultura una solución progresiva, ya que se debe reponer en la naturaleza lo que de ella se extrae”.
“El mantenimiento de los sistemas agroalimentarios depende sí, o sí, también del uso de insumos que permitan llegar a esos caminos más sostenibles, pero se requiere mantener niveles de incorporación de nutrientes, entre otras cosas, para mantener los sistemas productivos. Cómo lograr esto en gran escala: Hay 3 jugadores: productores, sector privado y política pública. A los primeros se los debe educar más, ofrecerles el conocimiento científico; a los segundos darles las sugerencias de traducir la intervención de la ciencia correctamente; y a los terceros, que se debe incentivar a los agricultores a adoptar mejores prácticas, recompensando a los que lo logran”.
Si los agricultores protegen el suelo, restauran su salud, secuestran el carbono, producen más de menos, por lo que la comunidad debería reivindicarles, en lo que somos responsables todos, afirma Rattan Lal, pero, incluyendo además a nosotros mismos como consumidores. Afirma que, en “definitiva hemos perdido la conexión con el Bioma, lo que no se refiere solamente a la producción de trigo, arroz, sino también de vegetales frescos, reciclamiento de agua de nutrientes, para que de ocurrir una nueva disrupción como la Covid-19 u otras pandemias, la humanidad se encuentre mejor preparada”.
El mensaje de Rattan Lal emitido en San José de Costa Rica, el 6 de Octubre 2023, contiene indudablemente la visión y percepción más acabada de un conservacionista de suelos de la talla de este investigador, quien está alertando al mundo de que no solamente hay que conservar al máximo los suelos agrícolas, además de afirmar que no hay que producir más comida solamente, dado el crecimiento poblacional del mundo, sino más saludable. Ello implica a criterio del analista suscripto, que los gobiernos y sus organismos técnicos y en nuestro caso el INTA, deben poner en adelante las barbas en remojo tratando de adecuarse a las innovaciones que la ciencia prodiga actualmente, para un manejo racional y conveniente de nuestra actividad agropecuaria, y seguridad de disponibilidad alimentaria suficiente.
Fuente IICA, Coronado, Costa Rica
*El autor es exProfesor e Investigador Asociado, Universidades Nacional de La Plata, y Católica de Salta, Graduado en las Universidades de Cuyo y de Córdoba.
Agregue un Comentario