El informe del primer trimestre del año expone mejoras en todos los indicadores laborales con respecto al mismo lapso de 2021. A nivel nacional, la tasa de desocupación bajó del 10,2% al 7%.
En Salta, según el Indec, hubo una notoria baja del desempleo en el primer trimestre de este año comparado con el mismo lapso de 2021, que aún estaba afectado por la pandemia.
La caída interanual fue de 10,6% a 6,8%. La medición arrojó que los desempleados pasaron de 32 mil a 21 mil.
En cuanto a la tasa de empleo, hubo un crecimiento: pasó de 42,1% a 43,8%. La cantidad de personas ocupadas se elevó de 270 mil a 284 mil.
Un dato que llama la atención es que aún hay 57 mil personas con empleo que buscan otro trabajo, mientras que otros 37 mil salteños conforman una población subocupada. Esto significa que trabajan menos de 35 horas semanales y están dispuestos a trabajar más horas.
La tasa de desempleo en la “Gran Salta” está apenas por encima del promedio de la región Noroeste, que es del 6,6%. A su vez, el conglomerado “Gran Tucumán-Tafi Viejo” presenta la mayor desocupación con el 9,6%, según publicó El Tribuno.
La desocupación en el país
La tasa de desocupación se ubicó en el 7% al cierre del primer trimestre del año, con una merma de 3,2 puntos porcentuales respecto al 10,2 % de igual periodo del 2021, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Respecto al último trimestre de 2021, la tasa de desocupación se mantuvo en su nivel.
El Indec precisó además que en el primer trimestre de 2022, la tasa de actividad se ubicó en 46,5%, con un crecimiento 0,2 puntos porcentuales en la comparación interanual.
En tanto, la tasa de empleo fue del 43,3%, un porcentaje considerado récord para un primer trimestre del año desde el inicio de la serie, en 2016.
En la comparación interanual, la tasa de empleo mostró un crecimiento de 1,7 puntos porcentual, mientras que en el cotejo trimestral marcó una leve caída de 0,3 puntos porcentuales.
En lo que respecta al desempleo, el Indec detalló que en el primer trimestre también bajó la tasa de desocupados demandantes, al 6,9% contra el 8,7% de enero-marzo del 2021 y frente al 8,6% de octubre-diciembre del 2021.
“Esto demuestra que existe una mayor demanda de horas para trabajar”, señalaron desde el Ministerio de Economía luego de que la dependencia estadística diera a conocer los números.
Esta baja de la tasa de desocupación del 10,2% en el año pasado al 7% de este año se dio en el marco de un crecimiento del 6% del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que la economía del trimestre enero-marzo estuvo 0,9% por encima de la de octubre-diciembre.
Por sexo y regiones
Al observar las poblaciones específicas, dentro del universo de 14 años y más, desagregado por sexo, la tasa de actividad para los varones fue de 68,6%, mientras que en el caso de las mujeres se ubicó en 50,2%.
A nivel geográfico, las regiones que presentaron mayores tasas de actividad fueron Cuyo (47,9%), Pampeana (47,4%) y Gran Buenos Aires (46,7%).
En tanto, la que presentó la menor tasa de actividad en el primer trimestre del año fue la región Noreste (43,6%).
Entre otros datos, del informe surgió que en la población ocupada, el 73,5% son asalariados, de los cuales el 35,9% no cuenta con descuento jubilatorio, por lo que su actividad se desarrolla en el ámbito informal.
Agregue un Comentario