Unos 81 kilogramos de cocaína fueron secuestrados en las provincias de Jujuy y Córdoba, luego de detectar parte de un cargamento oculto en parlantes de audio y de incautar el resto tras varios allanamientos en los que se logró la detención de cuatro sospechosos, informaron ayer fuentes de la Administración General de Ingresos Públicos (AFIP).
El primero de los procedimientos fue realizado en la ciudad jujeña de La Quiaca, donde a partir del método de control «Scanvan» se escanearon cuatro equipos de audio que eran trasladados en un medio de transporte y que estaban embalados para ser entregados como encomiendas.
De acuerdo con lo informado por las fuerzas de seguridad intervinientes, se observaron varios paquetes en el interior de los parlantes, con material orgánico compatible con estupefacientes y que, por la densidad de las imágenes, podría tratarse de cocaína.
A raíz de ello se dio intervención a la fiscalía correspondiente, que dispuso la retención y apertura de los bultos, tras lo cual se hallaron un total de 21,169 kilogramos de cocaína, con un valor en el mercado de 48 millones de pesos.
Como consecuencia del hallazgo ordenó que las encomiendas fueran entregadas mediante la modalidad «controlada», por lo cual se separaron los bultos en dos paquetes iguales, uno con destino al barrio porteño de Liniers y el otro hacia la ciudad de Córdoba.
Luego de ser alertados por el control realizado en La Quiaca, personal de la Dirección General de Aduanas (DGA) de Córdoba examinó otro medio de transporte de la misma empresa en la ruta nacional 9, donde tras en un escaneo de las encomiendas encontraron otro equipo de audio con las mismas imágenes sospechosas y las mismas características.
Los sabuesos especialistas en el tema procedieron a abrir el parlante donde encontraron otros 10,330 kilogramos de cocaína.
Posteriormente, y ya con las identidades y domicilios de los destinatarios de las encomiendas, se llevaron a cabo varios allanamientos y se secuestraron los últimos 50 kilogramos de dicho estupefaciente y finalmente cuatro personas quedaron detenidas, a disposición del Juzgado Federal interviniente.
Agregue un Comentario