Hasta el 15 de mayo los partidos políticos deben presentar listas de candidatos.
El Tribunal Electoral definió el cronograma para la elección de constituyentes que reformarán la Constitución provincial y que se realizará el 4 de julio junto con los comicios legislativos. Los partidos políticos de la provincia tendrán plazo hasta el 5 de mayo para concertar alianzas y hasta el 15 de ese mes deberán presentar las listas de los candidatos a convencionales constituyentes que llevarán a la contienda electoral. El cronograma fue definido ayer por el Tribunal Electoral, luego de que el gobernador Gustavo Sáenz firmara la semana pasada el decreto que promulgó la ley de convocatoria a elección de constituyentes. Las fechas para el proceso de elección de los constituyentes coinciden con las que se fijaron para las elecciones de legisladores, concejales y del intendente de Aguaray.
El cronograma para la elección de constituyentes definido por el Tribunal Electoral: 15 de abril, distribución y exhibición de padrones provisorios; 25 de abril, vencimiento del período de tachas; 5 de mayo, concertación de alianzas y presentación por los medios de comunicación de los costos de espacios publicitarios; 10 de mayo, asignación de colores; 15 de mayo, presentación de listas de candidatos; 4 de junio, presentación de imágenes y símbolos partidarios, inicio campaña electoral y definición de padrones definitivos; 9 de junio, presentación sobre pauta publicitaria por las fuerzas políticas; 14 de junio comienza publicidad electoral; 2 de julio, cese de la campaña electoral; y el 4 de julio, los comicios.
Por el departamento Capital se deben elegir 19 convencionales, mientras en General San Martín y Orán serán seis. En Anta y Metán son tres las bancas de cada departamento para la Convención y 2 en los casos de Cerrillos, General Güemes, Rivadavia, Rosario de la Frontera y Rosario de Lerma.
Un solo convencional por departamento se elegirá en Cachi, Cafayate, Chicoana, Guachipas, Iruya, La Caldera, La Candelaria, La Poma, La Viña, Los Andes, Molinos, San Carlos y Santa Victoria.
Audiencia en el Tribunal
En la sede del Tribunal Electoral se hizo la audiencia para verificar el funcionamiento de las máquinas que integran la oferta presentada por la empresa Grupo MSA SA en la licitación pública convocada para contratar el servicio de voto con boleta electrónica y de recuento provisorio de votos. Durante la audiencia se realizaron diferentes pruebas de funcionamiento, se simularon distintas instancias de una jornada electoral y los representantes del Grupo MSA explicaron las diferencias del actual equipamiento con el utilizado en elecciones anteriores. Según pudo establecer El Tribuno, las nuevas máquinas tienen un sensor infrarrojo pasivo (PIR) que permite ahorro de energía, de modo que la pantalla entra en reposo cuando detecta que no hay nadie al frente. Se denominan P6, las de elecciones anteriores eran P4, tienen dos baterías en formato cassette, pantallas de 23 pulgadas, baterías de iones de litio o Li-IOn, y contienen un jammer de bloque de lectura remota. Se explicó que el jammer es un dispositivo planificado para interferir o bloquear diversos tipos de señales de comunicación, como pueden ser celulares, satelitales, wi-fi o radiofre cuencia.
Agregue un Comentario