Las bajas temperaturas invernales y el frío extremo conspiraron para que queden atrapados en la nieve. Al mejorar el clima, aparecieron cientos de cadáveres que estaban sepultados.
Las bajas temperaturas invernales y el frío extremo hizo sentir su rigor en todo el país, pero sobre todo en la zona patagónica donde desde junio advierten que la situación es «crítica» con respecto a la cantidad de animales que quedaron varados producto de las fuertes nevadas. Y ahora se ven los resultados: miles de animales muertos quedaron al descubierto producido el deshielo. La mayoría, ovejas.
La desgarradora postal la muestra un video subido a la red social Facebook. Está filmado con un celular desde un campo en el oeste de Santa Cruz: el panorama es realmente desolador.
Cristian Ruiz grabó el video y mostró la realidad de lo que allí se vive. Retrató lo ocurrido en la estancia La Perseverancia, ubicado en la zona de Río Chico, al oeste de la provincia patagónica.
Ruiz graficó con su celular con mucho dolor lo que quedó tras el deshielo: «Lo que dejó el temporal. Estas son imágenes de un campo al oeste de Santa Cruz, donde la maquinaria vial no llegó. Vino el deshielo y dejó al descubierto las consecuencias. Tristísimo”, posteó junto al video que muestra un verdadero cementerio de animales.
Desde hace un par de meses que en la región patagónica advierten de la situación y de las complicaciones que generaba la extensa ola polar que les tocó atravesar.
Allí, representantes rurales de Santa Cruz alertaban sobre la posible pérdida de animales debido a las fuertes nevadas en la meseta central y el oeste de la provincia. Y se hablaba de casi el 50% de pérdida de vacunos y ovinos.
A principios de julio, los medios locales titulaban con «catástrofe» para explicar la situación que atravesaba tanto Santa Cruz, como Chubut. Miles de animales vacunos y casi un millón de ovejas atrapadas por la nieve, en un invierno tristemente histórico para la Patagonia.
Por entonces se explicaba que en varias estancias, la altura de nieve era de casi un metro. Y que tanto las máquinas viales como el alimento para los animales eran imposible que lleguen.
Tanto las autoridades junto a los dueños de los campos buscaron despejar las rutas, pero esa tarea fue titánica y casi imposible. Así, los camiones que traían el forraje con el que se alimenta al ganado, no pudieron cruzar por Comodoro Rivadavia. Eso impidió los accesos a los campos de Santa Cruz.
A las heladas, la crisis subió su voltaje por los fuertes vientos que duraron casi dos meses entre gran parte de junio y julio. Y aunque los ganaderos sabían que las ovejas pueden sobrevivir hasta 15 días sin comida, las condiciones climáticas se extendieron y resultó crucial para que continuaran con vida.
La ayuda del Ejército Argentino con vehículos, orugas y tanquetas fue crucial para llegar a las zonas afectadas, pero cientos de animales no pudieron ser rescatados.
Ahora, con temperaturas más acordes al almanaque, y con el descongelamiento producido, el panorama que quedó en la región es desolador.
Agregue un Comentario