La ministra de Capital Humano regresaba de Jujuy, en donde participó de la firma de un compromiso social con el gobernador Carlos Sadir para garantizar la alfabetización de los jujeños.
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, protagonizó una discusión con un grupo de pasajeros que la insultaron en el aeropuerto luego de que bajara de un vuelo de Aerolíneas Argentinas. La funcionaria regresaba de Jujuy a Buenos Aires, tras haber firmado un acuerdo e inaugurado una escuela junto con la compañía del secretario de Educación, Carlos Torrendell, y el gobernador jujeño, Carlos Sadir. Poco después del incidente, la grabación del cruce fue viralizada en las redes sociales.
Después de que finalizara con sus compromisos pactados en la capital jujeña, la titular del Superministerio regresó junto con su equipo la Ciudad de Buenos Aires. No obstante, la situación se tornó agresiva cuando el equipo ministerial viajaba en un colectivo y, al ser reconocidos, fueron increpados por varios de los pasajeros que se encontraban en la unidad, quienes le reprocharon que hubiera tomado un vuelo ofrecido por la aerolínea bandera.
De esta manera, los manifestantes entonaron una serie de cánticos que englobaron los reclamos por la decisión del Gobierno nacional de declarar a Aerolíneas Argentinas como una de las empresas estatales que estarían sujetas a ser privatizadas, el veto aplicado a la Ley de Financiamiento Universitario, y hasta la acusaron de “ladrona” al reflotar la causa que se abrió a principios de este por los alimentos que no fueron entregados a los comedores registrados en el sistema.
En un principio, la ministra evitó confrontar directamente con este sector pero, finalmente, optó por defenderse y acallar los gritos. “Todos somos el pueblo, aprendan a respetar. Ganamos las elecciones, aguanténsela”, sentenció y recordó que contaban con la legitimidad para implementar las medidas que criticaron durante el viaje. “Eso es democracia, ganamos las elecciones”, reiteró.
Horas después de que ocurriera el incidente, Pettovello se pronunció sobre lo sucedido por medio de su perfil personal en la red social X. “Lo que ocurrió no fue un acto espontáneo, sino una acción cobarde y antidemocrática”, apuntó la funcionaria al manifestar que en su día a día puede caminar “libre por la calle” e ir “al supermercado sin problemas”. Y reiteró: “Aprendan a convivir con la discrepancia y respeten la democracia. Perdieron, acostúmbrense (sic)”, tras asegurar que se abrió una investigación para dar con los responsables de haberla insultado en el transporte público.
Previo a esto, la ministra y el secretario de Educación, Carlos Torrendell, fueron recibidos por el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, con el objetivo de firmar un compromiso social de garantizar la alfabetización de la población jujeña. El acuerdo nació producto del Plan Nacional de Alfabetización, el cual se enfocará en promover la alfabetización inicial, es decir, los primeros años de escolaridad que abarca entre los 0 y 8 años de edad.
El programa remarca que la alfabetización se trata de un “compromiso de alcance comunitario” que involucra a familias, municipios y organizaciones de la sociedad civil; reconoce la “transversalidad” de la alfabetización como eje vertebrador de todos los demás aprendizajes; contempla modificaciones en la formación docente; garantiza el acceso a “recursos educativos de calidad”, entre ellos libros; y establece criterios de monitoreo y evaluación de la política de alfabetización. El mismo contó con la adhesión de las 24 jurisdicciones.
Además de firmar el compromiso social junto al gobernador, Pettovello y Torrendell recorrieron varias instituciones educativas y participaron de la apertura del II Congreso de Experiencias Pedagógicas Innovadoras en Alfabetización. Uno de los establecimientos visitados fue la escuela N° 388 “Juan Gallo Lavalle”, en donde los alumnos la recibieron con canciones, una dramatización y los invitaron a formar parte de las actividades planteadas para incentivar la lectura.
Por último, los funcionarios inauguraron el edificio donde funcionará el Instituto de Educación Superior N°5, el cual estaba dividido en tres establecimientos diferentes ante la falta de una estructura que pudiera englobar los servicios educativos brindados por la institución. Asimismo, destacaron que la nueve sede permitirá unificar las actividades correspondientes a la Formación Docente y Educación Técnica y, en consecuencia, la oferta académica podría ser ampliada.
Fuente: Infobae
Agregue un Comentario