En ambas localidades Epidemiología realiza trabajos en territorio. Además desde la cartera sanitaria se proveerá a los municipios donde se detectaron perros infectados, productos veterinarios repelentes para evitar la trasmisión de la enfermedad del animal a las personas.
El Ministerio de Salud Pública está llevando a cabo una serie de acciones para prevenir y controlar la Leishmaniasis Visceral (LV) en los municipios de General Güemes y Tartagal.
Cabe mencionar que desde la Cartera Sanitaria, se proveerá a los Departamentos San Martín, Rivadavia y General Güemes, donde se detectaron perros infectados, productos veterinarios repelentes para evitar la trasmisión de la enfermedad del animal a las personas.
General Güemes
Personal del Programa de Vigilancia Epidemiológica del Hospital Dr. Joaquín Castellanos, Zoonosis del Ministerio de Salud Pública y las áreas de Bromatología y Medio Ambiente de la Municipalidad local, realizaron tareas de campo que consistieron en la toma de muestras de sangre a caninos que residen en las inmediaciones de los casos positivos para leishmaniosis visceral canina. Esta iniciativa busca ampliar el conocimiento sobre la dimensión real del problema en el municipio. Las muestras serán procesadas en la ciudad de Salta y los resultados estarán disponibles en los próximos días.
Esta es solo la primera etapa del análisis de situación de salud canina. Posteriormente, se continuará ampliando las zonas de muestreo de perros y se realizará la captura de insectos para certificar la presencia del vector que transmite la enfermedad, conocido como Lutzomyia o «torito».
Tartagal
La Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública realizará en Tartagal un Conversatorio sobre Leishmaniasis Visceral (LV), el viernes 25 de octubre en el Centro Cultural de Tartagal y el Hospital J.D. Perón.
El Conversatorio busca informar a la población sobre las medidas de prevención y autocuidado, así como las acciones que se están realizando para controlar la enfermedad. Se contará con la participación de destacados profesionales de la salud y referentes en la temática.
Cronograma de Actividades en Tartagal:
Viernes 25 de octubre de 2024
- 9:00 a 10:00 hs. – Centro Cultural Tartagal: «LV en canes» – Dirigido a veterinarios y proteccionistas.
- 10:30 a 12:30 hs. – Auditorium Hospital J.D. Perón: «LV en personas» – Dirigido al personal de salud del departamento San Martín.
- 10:30 a 12:00 hs. – Centro Cultural Tartagal: «Espacio Educativo sobre LV» – Dirigido a referentes docentes del departamento San Martín.
- 12:30 a 13:30 hs. – Centro Cultural Tartagal: «LV en la Comunidad» – Dirigido a referentes del IPPIS, Ministerio de Desarrollo Social y público en general.
Además, en la antesala del Salón Auditorium de la Casa de la Cultura se dispondrán stands informativos de Residencia de Epidemiología, se realizará la vacunación de canes a cargo de la Municipalidad de Tartagal.
También estará presente el Programa de Inmunizaciones con control y cobertura de vacunas en niños y adultos.
Sobre la enfermedad
La Leishmaniasis visceral canina es una enfermedad grave que afecta a perros. Se transmite a través de la picadura de un insecto muy pequeño (2 a 4 mm) denominado flebótomo o también conocido como torito, plumilla o carachai. Cuando este insecto pica a un perro infectado con el parásito que causa leishmaniasis, al tomar su sangre también lo ingiere. La próxima vez que pique a otro perro o persona, el parásito pasará a ellos infectándolos.
No se transmite persona a persona ni con el contacto directo con los perros.
En las personas, la leishmaniasis visceral afecta al bazo, hígado, médula ósea y otros órganos. Los síntomas que produce son fiebre prolongada, aumento de tamaño del abdomen, pérdida de apetito, disminución de peso, tos seca, diarrea y vómitos.
En los perros los síntomas que produce son decaimiento, falta de apetito, falta de pelo y descamación especialmente alrededor de los ojos y en el hocico, crecimiento exagerado de las uñas, úlceras en la piel y hemorragia nasal.
¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento incluye el tratamiento farmacológico y el sintomático y de las complicaciones de la enfermedad. Se recomienda la internación de los pacientes durante los primeros 7 a 10 días para su seguimiento clínico y terapéutico estricto.
¿Cómo se puede prevenir?
La primordial medida preventiva es erradicar el flebótomo de los hogares y evitar que los perros se infecten, y detectar los síntomas que en el perro pueden hacer sospechar leishmaniasis. Para eso:
- Erradicar hojas y malezas de los alrededores de las viviendas y la basura acumulada en las casas.
- Mantener el terreno alrededor de la vivienda libre de malezas y corrales, y los animales domésticos y mascotas alejados de la vivienda durante la noche.
- Utilizar repelentes para insectos, mosquiteros o telas metálicas.
- Usar camisas de manga larga y pantalones o aplicarse repelente en el caso de transitar por zonas selváticas o con mucha vegetación.
- Se deben limpiar los lugares donde habitan los perros y evitar que sean picados por los flebótomos mediante collares o pipetas repelentes que deben ser renovadas según las instrucciones.
- Debemos estar atentos si la mascota presenta alguno de estos síntomas y si aparece llevarlo al veterinario:
- Caída del pelo especialmente alrededor de los ojos y las orejas.
- Fatiga.
- Pérdida de peso.
- Seborrea escamosa (como caspa).
- Crecimiento exagerado de las uñas.
- Úlceras en la piel.
- Hemorragia nasal.
- Se debe evitar el traslado de perros sanos e infectados desde y hacia zonas con leishmaniasis visceral
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación
Agregue un Comentario