Estará destinado a construir dos polos tecnológicos; un instituto de idiomas; un centro audiovisual y para fortalecimiento de la capacidad exportadora de Salta de productos agrarios, pero también de conocimiento.
El Gobierno provincial avanzará con la toma de un préstamo por 50 millones de dólares otorgados por el BID para desarrollo productivo y exportador, a partir de potenciar actividades económicas con mucho potencial y la colocación del producto a nivel internacional.
La decisión fue confirmada ayer en la reunión en la que ministros del Gabinete presentaron en la Cámara Diputados cinco proyectos de ley con medidas destinadas a tomar previsiones para compensar la reducción de recursos por parte del Gobierno nacional.
Prórroga del presupuesto para el ejercicio 2024, extensión de la emergencia sociosanitaria en el norte, ampliación por un año de la emergencia económica, financiera y administrativa, y autorización para acceder al crédito de hasta 50 millones de dólares otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) son las leyes que pide el Ejecutivo.
A la reunión con los diputados asistieron los ministros de Economía, Roberto Dib Ashur; de Infraestructura, Sergio Camacho; de Educación, Cristina Fiore y de Salud, Federico Mangione.
El crédito del BID, para desarrollar actividades económicas
Durante el encuentro, la secretaria de Financiamiento, Liliana Corona, detalló que con el crédito otorgado por el BID se desarrollarán actividades económicas con mucho potencial y permitirá internacionalizar los productos.
La obtención del financiamiento, que se hizo público el mes pasado, fue gestionada por el gobernador Gustavo Sáenz, el Ministerio de Economía y la Secretaría de Financiamiento y Planificación Financiera, y ahora será facultado con una ley
Como antecedente de trabajo conjunto con el BID, Corona citó el que posibilitó financiar obras de infraestructura y acciones para fortalecer los servicios turísticos. «En base a esos resultados exitosos es que se accede a continuar trabajando con Salta», aseguró.
El crédito tendrá una amortización de 23 años y medio, un período de gracia de siete años, con tasa SOFR, a la que se señaló como una de las más bajas que se utilizan para este tipo de operaciones.
El BID asesora y acompaña
En la reunión se remarcó que además del financiamiento, el BID también asesora y acompaña, y que la primera etapa del proceso fue la visita de técnicos internacionales que detectaron potencial de crecimiento en cinco actividades puntuales: minería, economía del conocimiento, agroindustria, turismo y energías renovables.
El préstamo involucra construir dos polos tecnológicos, uno en el norte de la ciudad de Salta y otro, orientado a minería, en San Antonio de los Cobres. Capacitación acorde a las necesidades productivas. Fortalecimiento de la capacidad exportadora de Salta de productos agrarios, pero también de conocimiento.
Agregue un Comentario