El último informe publicado por el Ministerio de Ambiente de la Nación reveló que en 2015 hubo 8420 casos.
El último informe del estado del ambiente argentino, realizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, incluyó en el relevamiento de la calidad de las condiciones atmosféricas, una tabla en la que indica la cantidad de casos de neumonía en todas las provincias del país, en los años 2014 y 2015, y las tasas de incidencia. Salta, una vez más, vuelve a destacarse por tener la mayor tasa del país, con 7.388 casos en 2014, y una tasa de 1112,24 y 8420 casos un año más tarde, con un ascenso en la tasa de incidencia que llegó a 1249,88, segun informo La Gaceta.
Comparados con los indicadores de otras provincias de la región, Salta está muy por encima de la segunda, Tucumán, que en 2014 tuvo 6.341 enfermos y en 2015 se registraron 6.902, con una tasa de incidencia de 403,32 y de 433,3 respectivamente.
Según el estudio, la desagregación de la cantidad de casos por provincias, para el período 2014-2015, mostró la mayor cantidad de registros en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe (en correlación a la importancia demográfica de estas jurisdicciones), aunque las mayores tasas fueron primero en Salta, seguida por San Luis, Santa Cruz, Chaco, entre otras.
Una enfermedad común
La gravedad de la neumonía la convierte en una amenaza para los más frágiles: los niños, los ancianos y las personas con compromiso de su sistema inmune. Según explica el doctor Julio Garzón, gerente de Atención a las Personas del Hospital Señor del Milagro, se trata de una patología que se incluye en el programa de enfermedades infecciosas que implementa ese nosocomio y que es una de las más comunes.
Milton Décima, del mismo hospital y a cargo del programa de Infectología, agrega que es la causa de la mayor cantidad de internaciones y que para prevenirla se recomienda la aplicación de alguna o las dos vacunas disponibles: la Prevenar 13 y la Pneumovax 23. La mayor parte de las neumonías son de tratamiento ambulatorio. “Las neumonías atípicas son las más graves y generalmente se dan en individuos inmunodeprimidos”, explica Garzón, y apunta que todas las vacunas son de aplicación gratuita en los grupos de riesgo.
Los malos aires
De origen bacteriano, virósico o fúngico, las neumonías también pueden ser consecuencias de la contaminación ambiental, tal como lo indica el estudio de ambiente. “El efecto de los contaminantes atmosféricos es amplio ya que afecta a la flora, la fauna y a los seres humanos. A nivel de flora y fauna, la contaminación puede llevar a la desaparición de especies o a la reducción de su número, lo que provoca, a su vez, una alteración crítica del equilibrio, pudiendo llevar a la desaparición de otras especies”, dice el trabajo, coordinado por Javier Neme.
Esa contaminación, en los seres humanos afecta en su mayor parte a los sistemas respiratorio y cardiovascular. “Los efectos adversos se pueden presentar en niños, jóvenes o adultos, aunque de manera más intensa en los grupos más susceptibles dentro de la población general”, agrega el estudio y señala que la Organización Mundial de la Salud establece que la contaminación del aire, tanto interior como exterior, “se encuentran entre los mayores riesgos para la salud en todo el mundo”. Solo en 2012, más de siete millones de personas murieron por enfermedades ocasionadas por la exposición a la contaminación atmosférica.
De acuerdo al registro argentino de la evolución histórica de enfermedades como la neumonía y la influenza (ETI), se observó un avance en la primera década del siglo 21, manteniéndose relativamente constante en la segunda.
Cómo cuidarse
Además de las vacunas, algunas acciones pueden implementarse para la prevención de la neumonía, sobre todo si sos parte de un grupo de riesgo o tenés familiares en alguno.
Trate de mantenerse alejado de las personas enfermas. Si está enfermo, manténgase alejado de otras personas tanto como sea posible para evitar contagiarlas. También puede ayudar a prevenir infecciones respiratorias al hacer lo siguiente:
- Lavarse las manos regularmente.
- Limpiar las superficies que se tocan con frecuencia.
- Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable o la parte interior del codo o la manga al toser o estornudar.
- Limitar el contacto con el humo del cigarrillo.
- Tratar y prevenir las afecciones como la diabetes.
Agregue un Comentario