Este viernes la Provincia con un gran esfuerzo cumplió con el pago de 32,3 millones de dólares, correspondientes al segundo vencimiento del 2023 de la reestructuración del Bono del Bicentenario con el que intentó cubrir los desmanejos del Fondo de Reparación Histórica.
El Gobierno de la Provincia informó que este 1° de diciembre se cumplió con el pago de la deuda a bonistas nacionales e internacionales por el monto de 32, 3 millones de dólares, correspondientes al segundo vencimiento de este año del la reestructuración del Bono del Bicentenario.
Durante estos 4 años de gestión del gobernador Gustavo Sáenz, Salta redujo su deuda en 124 millones de dólares.
El stock de deuda al 31 de diciembre del 2019 cuando asumía el nuevo gobierno era de 640 millones de dólares y al 30 de noviembre del 2023, de 516 millones de dólares.
El Gobierno actual asumió la responsabilidad del pago de la deuda dejada por Juan Manuel Urtubey logrando cumplir con los pagos a pesar de la difícil situación económica buscando mantener el orden, la previsibilidad y el equilibrio fiscal.
Créditos sospechados de corrupción
Las sospechas respecto de la desaparición de los fondos también sembró dudas sobre el rol que tuvieron los intendentes de los municipios en donde se deberían haber invertido los fondos, fundamentalmente el de Tartagal que en ese momento era manejado por Sergio «oso» Leavy, a quien se le atribuye haber firmado certificaciones de obras que nunca existieron. Pero las miradas también se posan sobre la Cámara de Diputados de la provincia que nunca investigó tamaño defalco y en esto se le atribuye un rol fundamental al siempre sospechado y extrañamente enriquecido expresidente de esa cámara «Manuel Santiago «Indio» Godoy quien habría impedido sistemáticamente cualquier posibilidad de investigación, eliminando a cajoneando proyectos que pedían informes sobre la enorme defraudación.
Agregue un Comentario