Los legisladores aprobaron un proyecto que autoriza al Ejecutivo salteño a firmar un convenio de asistencia financiera con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional. El objetivo es contratar servicios de consultoría para los estudios de pre inversión para las obras en la ruta, en el tramo Lumbreras – Pichanal.
“Es una obra de gran relevancia”, aseguró la diputada Socorro Villamayor al momento de tomar la palabra, y destacó que el proyecto en cuestión llegó a la Cámara impulsado por el Ejecutivo Provincial.
Explicó, en tanto, que el tramo entre Lumbreras y Pichanal abarca 271 km, y que se trata de una zona netamente productiva, por lo que las tareas en la ruta aportarán a la reactivación económica de la zona.
“Es un camino transitado por camiones de gran porte y las obras van a facilitar que, quien transite por esta ruta, no tenga que ir por Jujuy. Este proyecto llegó con el visto bueno de la Contaduría General de la Provincia, con el dictamen de la Fiscalía de Estado y quiero decir algo importante: este contrato es parte del Programa Federal de Inversión de Transporte”, aseguró la diputada.
Asimismo, Villamayor informó que los fondos para la remodelación de la ruta provienen del Banco Interamericano de Desarrollo y que el organismo internacional tiene una serie de requisitos, entre ellos, la realización de una consultoría para elaborar el proyecto, analizar el impacto de riesgo ambiental y social, entre otros puntos.
“Esta ruta mencionada es la ruta más larga que tiene la provincia, tiene un intenso tránsito de transporte pesado, une el sur con el norte, permitiendo que podamos hacer un camino amigable transitando siempre dentro de Salta”, señaló la diputada.
Finalmente, la legisladora informó que la asistencia financiera del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional es por 1 millón de dólares.
“Cuando tenemos un Ejecutivo gestor, que va y consigue recursos, se plantea solo la financiación o el interés. Pregunto, ¿hay que evitar hacer un acuerdo cuando la tasa de interés es del 8%, mientras la inflación del país es del 100%? ¿Vamos a parar la producción?”, concluyó.
Por su parte, el diputado Roque Cornejo se expresó en contra del proyecto para autorizar el empréstito y aseguró: “Se nos presenta la siguiente propuesta, que la Provincia se endeude a futuro para recibir 1 millón de dólares para encargar una tarea de consultoría que hará los estudios de pre inversión”.
En este sentido, consideró que estos estudios pueden ser llevados adelante por el Ministerio de Infraestructura de la Provincia – “facultado para planificar y ejecutar obras”, aseguró – sin necesidad de endeudamiento.
“¿Por qué el Ejecutivo no puede dar soluciones sin tener que gastar más de un millón de dólares? Porque eso hay que aclararlo, es más de un millón de dólares ya que hay que devolver intereses”, disparó el diputado.
Finalizando, Cornejo cuestionó también el plazo de devolución del dinero, asegurando que el préstamo en cuestión abarca gestiones futuras.
“Estamos comprometiendo el futuro de los salteños cuando el propio Ministro de Economía dijo que Salta está en una situación financiera muy delicada. Los plazos para su amortización se extienden hacia futuras administraciones”, sentenció.
“Disentimos, creemos que a nosotros nos faculta como Poder Legislativo aprobar este tipo de convenios que vienen a contratar un servicio básico”, respondió el diputado Germán Rallé, y completó: “Hablamos de una obra de casi 131 millones de dólares”.
Consideró, además, que el Ministerio de Infraestructura, más allá de tener un equipo técnico, su capacidad se ve excedida para realizar los estudios pertinentes, por un lado, mientras que se debe tener presente que los organismos financieros internacionales tienen sus propios términos y condiciones para otorgar financiamiento.
“Corremos el riesgo de que el proyecto se rechace. Hablamos de 1 millón de dólares que van a generar 131 millones de dólares para la obra”, apuntó Rallé.
Por otro lado, destacó la importancia de las obras en la Ruta Provincial 5 ya que esta une Salta con otras provincias y permite el acceso a puertos y países vecinos.
“Es importante remarcar que en nuestra Legislatura existe una Comisión para el seguimiento y control. Aquí no hay nada oscuro, al contrario, hay un gobierno que, pese a la crisis, no quiere detener la posibilidad de desarrollo. Si pretendemos que Salta sea líder en la región, tenemos que darle conectividad”, concluyó Rallé.
El proyecto fue aprobado y pasa al Senado en revisión.
Agregue un Comentario