Es el primer salteño distinguido en esa entidad señera del progreso de numerosas disciplinas en la Argentina.
Ricardo Alonso tiene 62 años, es doctor en Geología y ahora las páginas de la ciencia tienen un lugar destacado para él: es el primer salteño nombrado académico de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, una entidad superlativa dentro de nuestro país.
En una disertación para profesionales y diletantes, Alonso se refirió a los yacimientos mundiales de borato que, según indicó, es la temática sobre la que más ha desarrollado su carrera. Estos yacimientos se encuentran solo en tres lugares en el mundo: Anatolia, en Turquía, el suroeste de los Estados Unidos en California y los Andes centrales -que abarcan Bolivia, Perú y Chile-. En el evento, el catedrático analizó la geología de estas tres regiones ante la escucha atenta de los asistentes.
Alonso dijo sobre la distinción «Este nombramiento es un honor. Especialmente por haber hecho toda mi carrera en Salta. Soy deudor de este logro a todos los científicos de la carrera de Geología de la UNSa, a mis profesores, a mis discípulos, a mi familia, a los colegas extranjeros con los cuales he publicado gran parte de mi obra científica en revistas de prestigio internacional y a todos los que confiaron en que podía alcanzar un galardón tan importante. Quiero expresar un sincero agradecimiento a la Academia por haberme elegido entre sus prestigiosos miembros y a todos los que me hicieron llegar su aliento y acompañamiento en este momento trascendental de mi vida profesional».
En una sala concurrida y con un gran pantalla en la que desplegó su estudio, Alonso desarrolló su ponencia con el retrato del general don José de San Martín a la derecha y la bandera nacional a la izquierda del lugar, como simbólicos marcos de la proyección.
El académico de la Academia Argentina de Letras Santiago Sylvester se mostró feliz por la designación de su comprovinciano mediante una misiva, al igual que Ricardo Etchevery, decano de la facultad de Ciencias Naturales y museo de la Universidad Nacional de La Plata, y Julio Santillán, presidente del Centro de Estudios y Formación política Juan Domingo Perón de Salta, entre otros.
En su ponencia, y ante un auditorio atento, Alonso mostró detalladamente la ubicación geográfica de los yacimientos de borato más importantes del mundo, algunos de ellos ubicados en Kirka y Emet, Turquía. En ese contexto, el reciente académico describió: «Los salteños somos los únicos que tenemos estos yacimientos, en Sijes, Tincalayu y otros lugres». También repasó la historia de algunos minerales fundamentales para el desarrollo, como el litio y el azufre.
Tras sus palabras y el cálido aplauso de los presentes, el presidente de la institución, Carlos Ferreri, ratificó la grata bienvenida a Alonso, sinónimo de trayectoria y de investigación, desde Salta al país y del país al mundo.
Agregue un Comentario