Es el caso de los cupones atados al PBI. Cuatro fondos acusan al país de haber distorsionado el índice. Sólo le queda el camino de la Corte Suprema.
Argentina perdió el miércoles la apelación que había presentado ante un tribunal londinense para anular la sentencia que obliga al país a pagar 1.560 millones de euros (US$ 1.670 millones) por los cupones ligados al PIB.
Cuatro fondos de inversión, Palladian Partners LP, que poseían alrededor del 48% de los títulos emitidos entre 2005 y 2010, demandaron a Argentina en 2019 y el Tribunal Superior de Londres falló a su favor el año pasado, dejando a Argentina con una indemnización pendiente por 1.330 millones de euros más intereses.
El país había presentado el recurso el mes pasado. Ahora quedaría la posibilidad de recurrir a la Corte Suprema, aunque los especialistas aseguran que es muy difícil que el máximo tribunal del Reino Unido tome el caso. Y se seguirían acumulando intereses.
Para apelar, la Argentina tuvo que dejar en garantía casi 310 millones de euros.
Rodrigo Valdés dijo que «es importante seguir mejorando la calidad del ajuste fiscal, no la cantidad».
Los fondos demandaron al país por las pérdidas que sufrieron como resultado del cambio en el método de cálculo del producto interno bruto del país. Argentina alegó que no tenía que pagar por los títulos después de «recalcular» su medición del PIB.
Para entender el centro de la disputa hay que remontarse a mayo de 2014, cuando el INDEC difunde nuevos cálculos del valor y evolución de la economía (PBI) de los que surgieron cifras de crecimiento más bajas.
Tras haber informado a comienzos de ese año que la economía había crecido un 4,9% en 2013, el INDEC modificó el año de base de 1993 a 2004 para calcular la variación de la economía. Y así el crecimiento de 2013 se estableció en 2,9%.
Ese cambio tuvo un fuerte impacto en el mundo financiero porque la Argentina debía pagar los llamados bonos cupón PBI si la economía crecía más del 3,25%. De inmediato, el mercado interpretó que esa modificación del cálculo era para no tener que abonar varios millones de dólares por la cuota de capital e intereses de los cupones.
A su vez, entre los especialistas se interpretó que el cambio de base del PBI era una consecuencia de otras manipulaciones luego del desplazamiento a partir de 2007 de varios directores del INDEC.
En abril, sin embargo, Argentina ganó un intento de desestimar demandas similares sobre valores vinculados al PIB en un tribunal de Nueva York.
Cómo sigue el juicio
Legalmente, el próximo paso de Argentina sería ir a la Corte Suprema. Sin embargo, existen dudas de que sea el camino más eficiente. «La estrategia legal argentina nunca ha dado sus frutos, siempre hemos perdido estos casos y seguir apelando es tirar dinero. Hemos juntado intereses, costos legales y hemos conseguido muchas derrotas en estas cortes», aseguró Sebastián Maril, de Latam Advisors, que sigue paso a paso los juicios internacionales que afectan al país.
Para él, es hora de sentarse a negociar. «Argentina debe hablar con todos los demandantes, no solamente los del cupón PBI, sino también los del caso YPF, Aerolíneas Argentinas. Tenemos muchos casos abiertos a los que debemos prestarle atención y no lo estamos haciendo».
«Es hora de cambiar la estrategia legal. El presidente Javier Milei no puede seguir adoptando la misma estrategia legal que sus antecesores», opinó Maril.
Agregue un Comentario