En un comunicado, el gobierno de Lula da Silva afirma que espera esa información, y por ahora no se suma a las condenas internacionales por el presunto fraude
En medio de las denuncias de fraude y el repudio internacional a la escandalosa reelección de Nicolás Maduro, el Gobierno de Brasil le reclamó al chavismo que muestre las actas con los resultados de los comicios presidenciales celebrados en Venezuela este domingo.
Sin sumarse a los pronunciamientos críticos de la mayoría de los países, desde el gobierno de Lula da Silva plantearon en un comunicado: «El gobierno brasileño acoge con satisfacción el carácter pacífico de la jornada electoral de ayer en Venezuela y está siguiendo de cerca el proceso de recuento».
«También reafirma el principio fundamental de la soberanía popular, que debe observarse mediante una verificación imparcial de los resultados. En este contexto, espera la publicación por parte del Consejo Nacional Electoral de datos desglosados por mesa electoral, un paso esencial hacia la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados electorales», agrega.
Lula envió a Venezuela como observador de los comicios a su asesor especial para Asuntos Internacionales y ex canciller, Celso Amorim, quien este lunes hizo declaraciones en los mismos términos y también con tono cauteloso.
Según informa este lunes Globo, Amorim sostuvo que «no puede andar diciendo que fue un fraude o que todo está genial».
«No soy de los que reconoce todo lo que se dice, pero tampoco voy a decir que fue un fraude. Es una situación compleja y queremos un régimen democrático para Venezuela de manera pacífica», agregó el asesor de la Presidencia.
Respecto al anuncio de victoria de Maduro, autoridades internacionales se pronuncian sobre los resultados como el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien afirmó que su país tiene «serias preocupaciones de que el resultado anunciado no refleje la voluntad ni los votos del pueblo venezolano» .
Para Celso Amorim, la posición de los estadounidenses hasta ahora ha sido «muy prudente».
Como observador en Caracas, el brasileño dijo que el hecho positivo fue la calma en el proceso electoral. «Hasta donde yo sé, no hubo ningún incidente importante. Pero esperemos, ya que el Gobierno prometió que daría acceso a las actas», concluyó.
El resultado de las elecciones en Venezuela no ha sido aceptado por la oposición y generó rechazo en la mayor parte de la comunidad internacional.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela, controlado por el chavismo, anunció que el actual presidente y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, ganó con el 51,2% de los votos .
La oposición afirma que el principal rival de Maduro, Edmundo González, se impuso con un 70%.
Agregue un Comentario