Serán Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uruburu, que actuaron en Vialidad, y Javier Ríos; otro tribunal dijo que no hay vinculación entre este caso y otros ligados al expediente AMIA.
Un tribunal rechazó la recusación que impulsó Cristina Kirchner contra tres jueces sorteados para juzgarla por la firma del Pacto con Irán y determinó así que serán Javier Ríos, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu los que estén a cargo de ese proceso. Basso y Rodrigo Giménez Uriburu ya condenaron a la expresidenta en la causa de Vialidad por fraude a la administración pública.
El fallo es de los jueces del tribunal oral N° 7 Germán Castelli, Fernando Canero y Enrique Méndez Signori, que ratificaron a sus colegas como los que deben juzgar a la expresidenta.
Luego de que la Cámara Federal de Casación revocó el sobreseimiento de Cristina Kirchner y ordenó realizar el juicio oral y público por la firma del Memorandum con Irán, por la que fue denunciada por el fiscal Alberto Nisman antes de morir, se sortearon los jueces que iba a estar a cargo de ese proceso. Salieron sorteados Basso, Giménez Uriburu y Ríos.
Pero Basso y Giménez Uriburu dijeron que estaban recargados de trabajo atendiendo otros juicios de sus tribunales y cubriendo vacantes con otros procesos. La Cámara de Casación realizó averiguaciones, evaluó la cantidad de trabajo que tenían, la magnitud de los juicios y rechazó el pedido de estos dos jueces.
No obstante, las defensas de la expresidenta y del exviceministro de Justicia Juan Martín Mena recusaron a los tres jueces al señalar que ya habían intervenido previamente en otros juicios relacionados con la causa por el atentado a la AMIA. Y argumentaron que hay antecedentes de otras recusaciones por este motivo que fueron aceptadas, como la de la jueza Sabrina Namer. Con respecto de Basso y Ríos dijeron que integraron el Tribunal Oral Federal N°3 que absolvió a Carlos Telleldín de la acusación de haber participado en el atentado. Y con respecto de Giménez Uriburu, que fue prosecretario del juzgado de Juan Carlos Galeano, el primer juez de la causa AMIA. Agregó que el juez integró un equipo de fútbol que jugó un torneo amateur que se organizaba en una quinta del expresidente Mauricio Macri.
Ante esta situación, los jueces se allanaron a la recusación y dijeron que se apartaban del caso. Basso argumentó que existían dos razones: su intervención en el juicio de la causa contra Telleldín, y su participación en un expediente contra la exfuncionaria Angelina Abbona, acusada en este proceso del pacto con Irán. Giménez Uriburu se excusó también por su pasado como funcionario del juzgado de Galeano, ya que previamente se había excusado de juzgarlo.
El tribunal N° 7 llamado a decidir la suerte de sus colegas, rechazó los argumentos de Basso y Giménez Uriburu. “No se advierte obstáculo desde la perspectiva del principio de imparcialidad para que los colegas juzguen presuntas maniobras de encubrimiento ocurridas veinte años después del atentado y que pretenderían beneficiar a personas que no fueron sometidas entones a juzgamiento”, escribió. En cuanto a Giménez Uriburu, el juez Castelli dijo que encontró razones para aceptar la recusación.
Pero su colega Fernando Canero dijo que no había razones para que ninguno de los tres magistrados se aparte del juicio contra Cristina Kirchner. Mencionó que las normas hablan de que no pueden intervenir “en el mismo proceso” y, tras analizar lo que se investiga en la firma del pacto con Irán, en la causa contra Telleldín y en el caso del encubrimiento de AMIA, concluyó que son procesos con diversos objetos a pesar de que en todos aparece como telón de fondo el ataque terrorista. “No se verifica el supuesto de intervención en el mismo suceso como pauta objetiva que dé sustento a la sospecha de parcialidad”, dijo Canero.
Con respecto de Giménez Uriburu, dijo que esta causa del Pacto con Irán “no guarda identidad con la investigación de la causa AMIA”. Enrique Méndez Signori, el tercer juez, coincidió con Canero y por mayoría rechazaron entonces las tres recusaciones.
Giménez Uriburu y Basso ya habían intervenido en el juicio oral contra Cristina Kirchner por la causa Vialidad y la condenaron a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos. Ahora la juzgarán nuevamente por la causa por la firma del memorandum con Irán junto con el exprocurador del Tesoro, Carlos Zannini; el exviceministro Mena; el ministro bonaerense Andrés Larroque, el senador Oscar Parrilli, el piquetero Luis D’Elía, el exembajador Eduardo Zuaín y la exprocuradora del Tesoro Angelina Abbona, además del piquetero Fernando Esteche, Jorge Alejandro Khalil y Ramón Héctor Allan Bogado.
Cristina Kirchner recurrió a la Corte Suprema de Justicia para que revoque las sentencias que ordenaron juzgarla por el caso de la firma del memorándum con Irán. Ahora los jueces deben decidir si avanzan con ponerle fecha al juicio oral o esperan a que la Corte se pronuncie, antes de iniciar el proceso, como ocurre en el caso Hotesur y Los Sauces.
En el caso del memorándum con Irán, el fiscal Alberto Nisman, cuatro días antes de morir, denunció que Cristina Kirchner buscaba con la firma del Pacto con Irán la impunidad de los iraníes acusados del atentado.
Agregue un Comentario