El kirchnerismo no cuenta con los apoyos para frenar el decreto 70/23, pero el oficialismo necesita apoyos para obtener el aval legislativo.
Después del fracaso de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados, a la gestión de Javier Milei se le abre un nuevo desafío en el Congreso. A partir de se reunirá la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, órgano parlamentario encargado de analizar la constitucionalidad de los decretos de necesidad y urgencia (DNU) emitidos por el Poder Ejecutivo. En esta comisión, integrada por 16 legisladores, ocho por cada cámara, podría definirse la suerte del DNU 70/23 que el Presidente impulsó a fin de año y que algunos capítulos, como el laboral, fueron objetados en la Justicia.
Comparto el diagnóstico del presidente.
Creo en la política como la verdadera y única herramienta de transformación social.
Estamos frente a una oportunidad histórica de terminar con las trabas que nos trajeron a esta decadencia y empezar con la reconstrucción de nuestro país.— Juan Carlos Romero (@RomeroxSalta) December 21, 2023
El senador chaqueño Víctor Zimmermann también ingresó a la cámara bajo Juntos por el Cambio, pero de la mano de la Unión Cívica Radical (UCR). El contador es cercano al exgobernador provincial Ángel Rozas: fue secretario de Planificación y viceministro de Economía de la provincia bajo su mandato.
En declaraciones a medios locales, Zimmermann aseguró que el DNU “tiene 13 títulos que impactan en la salud, la producción, las empresas públicas, el deporte, la minería y la energía” y que debe analizarse también “en conjunto con las medidas que Milei está instrumentando a los efectos de resolver esta crisis económica y social”. Aún así, remarcó que lo más importante es el impacto sobre Chaco: “Siempre prioricé los intereses de mi provincia por encima de las cuestiones porque soy un representante del Gobierno del Chaco ante el Gobierno federal”.
La postura de su compañero de partido en Diputados, Francisco Monti, tampoco es clara. El abogado ingresó a la Cámara en 2021 y aseguró el martes a CNN Radio que el partido tiene “una vocación cooperativa y razonable” y que “el planteo de inconstitucionalidad del proyecto en abstracto es incorrecto”. “La justicia laboral ha hecho un notable abuso por los lobbys de los gremios y estudios jurídicos”, agregó. Monti forma parte del quinteto de radicales que se presentan como “Liga del Norte Grande”, que se ven en disidencia con el liderazgo de Martín Lousteau. Ese grupo está compuesto por Martín Arjol, de Misiones; Alfredo Vallejos, de Corrientes; Luis Picat, de Córdoba, y Mariano Campero, de Tucumán.
El cuarto legislador que podría ser determinante en la bicameral a la hora de avalar el DNU 70/23 es el senador Espínola. Es uno de los referentes del PJ correntino y a principios del año pasado rompió con el verticalismo que Cristina Kirchner le imponía al bloque y abandonó el Frente de Todos junto a Guillermo Snopek, Edgardo Kueider y María Eugenia Catalfamo para crear, junto a la cordobesa Alejandra Vigo, esposa del exgobernador Juan Schiaretti, el bloque Unidad Federal.
Ahora, con tan sólo tres miembros, Snopek y Catalfamo terminaron sus mandatos en diciembre, Espínola se ha convertido en presidente Unidad Federal, que es una de las bancadas que Victoria Villarruel trata de mantener como aliados para retener el control del Senado.
El senador por Corrientes es muy crítico del decreto de necesidad y urgencia emitido por Milei en diciembre. Considera que no tiene la urgencia ni la necesidad que exige la Constitución Nacional. Sin embargo, no quiere ser furgón de cola del tren de la oposición cerrada que encarna el kirchnerismo, aunque si lo pusieran en la disyuntiva de tener que votar en el recinto, se inclinaría por el rechazo.
Agregue un Comentario